Portada  |  22 agosto 2019

¿Qué es el riesgo país y cómo se mide?

Desde la última devaluación del peso desencadenada por la publicación del resultado de las PASO, el índice del riesgo país ha esta en boca de todos por su preocupante aumento. ¿Por qué es preocupante que aumente?

Economía

Las palabras Riesgo País tienen en todos los Argentinos un efecto Deja Vú muy intenso. Aunque desde la devaluación del 2018 ha vuelto a formar parte del discurso de los analistas, la última vez que este concepto había estado tan presente en la agenda mediática había sido en los meses previos a la crisis económica del 2001. 

Los economistas explican que el índice de Riesgo País es un termómetro que mide qué tan probable es el riesgo de que Argentina entre en default -que se declare incapaz de pagar sus compromisos de deuda-. Esto es, precisamente, lo que ocurrió en 2001 y lo que generó que el índice de Riesgo País alcanzara su máximo histórico en 2002 de 7222 puntos

Gráfico elaborado en base al índice EMBI+ de JPMorgan

Tal como demuestra el gráfico, el Riesgo País argentino alcanzó sus niveles máximos entre julio de 2001 y abril de 2005, año en que el gobierno de Néstor Kirchner realizó el histórico megacanje que canceló el 75% de los compromisos de deuda del país. 

Hasta que la administración de Mauricio Macri cerró el acuerdo con los fondos buitre en 2016, que le permitió al país acceder a préstamos más económicos en el exterior, el endeudamiento del gobierno nacional había sido con acreedores internos como el ANSES y las provincias. Por este motivo, el Riesgo País perdió relevancia en la agenda mediática. 

Cuando Argentina volvió a tomar grandes niveles de deuda en el exterior a través de bonos -y luego de la devaluación de 2018, con el FMI-, también volvió a adquirir relevancia el índice que mide la posibilidad de que el país no pueda cumplir con los pagos de la deuda. 

Sin embargo, los inversionistas a la hora de prestar dinero no analizan únicamente el índice de Riesgo País aislado, sino que consideran por qué período de tiempo se ha mantenido en alza y comparan qué riesgo tienen otros países con economías similares a la de Argentina. 

Cuadro elaborado en base al índice EMBI+ de JPMorgan el 22/08/2019

Comentarios