Portada  |  09 marzo 2020

Lunes negro: se derrumbó Wall Street y suspendieron operaciones

Wall Street abrió con fuertes pérdidas este lunes, en sintonía con la tendencia mundial de incertidumbre por la expansión del nuevo coronavirus, por lo que poco después del inicio de la sesión los intercambios fueron suspendidos por 15 minutos.

Economía

El mercado bursátil neoyorquino abrió con una caída del Dow Jones de 5,83% y una baja del Nasdaq de 7,12%. Hacia las 13H40 GMT el marcador ampliado S&P 500 bajó 7%, perdiendo 200 puntos, ubicándose en 2.764,21 unidades, lo que desencadenó la suspensión de los intercambios para permitir a los inversores de retomar el aliento.

Si el indicador pierde 13% se activará un segundo freno, con otra suspensión de las operaciones por un cuarto de hora.

En el momento en que las operaciones fueron suspendidas, el Dow Jones Industrial Average se hundía 7,3% a 23.979,90 puntos mientras que el indicador tecnológico Nasdaq bajaba 6,9% a 7.987,44.

Después de dos semanas difíciles para los intercambios financieros por los temores en torno al virus -que ha dejado 110.000 infectados y causado la muerte de 3.800 personas- los mercados entraron en una nueva fase de preocupación este lunes después de que los países productores de crudo no lograron llegar a un acuerdo.

La falta de acuerdo para limitar la producción derivó en que Arabia Saudita lanzara una guerra de precios que lastró el precio del barril.

Estas turbulencias también lanzó réplicas hacia los mercados bursátiles en América Latina y las operaciones en la Bolsa de Sao Paulo fueron suspendidas durante 30 minutos después de que el índice Ibovespa cayó un 10%.

Derrumbe en el Merval y disparada del riesgo país

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían 9,4% este mediodía, con el indicador S&P Merval a 31.913,26 puntos, en una jornada negra para los mercados mundiales.

El indicador porteño había abierto la jornada con un derrumbe cercano al 13%, pero poco después lograba recortar la caída aunque la volatilidad no cedía.

La acción más golpeada era la de la petrolera controlada por el Estado, YPF, con una pérdida de 19,13%; seguida por los papeles de las compañías Edenor, con un retroceso del 13,25%, y Transener, con una baja del 9,38 por ciento. .

En tanto, el índice Riesgo País alcanzaba esta mañana los 2.788 puntos básicos, y registraba así su punto más alto desde 2005, afectado por factores externos.

A lo largo de febrero, este indicador -que mide el banco JP Morgan- trepó 799 unidades respecto al mes anterior.
El Riesgo País compara los rendimientos de los bonos de largo plazo de cada país con respecto a los de Estados Unidos.

Este lunes, a nivel global, se registraban fuertes pérdidas en las principales plazas bursátiles, el precio del petróleo y los rendimientos de los bonos soberanos.

En este marco, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York perdían hasta un 15% en las negociaciones previas, conocidas como "pre market".

Por caso, los papeles que más caían eran los de Banco Macro (15,13%), YPF (14,38%) y Grupo Financiero Galicia (10,56%).

Caída a nivel internacional

Los mercados británicos y alemanes abrieron con caídas superiores al 8% este lunes, después de que las plazas asiáticas también abrieran en rojo, algunas registrando pérdidas inéditas desde la crisis de 2008.

La bolsa de Tokio cayó más de un 5% y la de Sídney un 7,3%, tras sumar varias semanas en rojo.

En Europa, hacia media jornada París caía un 6,40%, igual que Londres, Francfort (-6,43%), Madrid (-6,29%) y Milán (-9,75%). En lo que va de año las grandes bolsas europeas han perdido entre el 18 y el 20%.

Ante esta situación, varios bancos centrales han tomado medidas para apoyar la economía, en tanto crecen los llamados a los gobiernos para que promuevan incentivos fiscales.

Por su parte el FMI pidió "una respuesta internacional coordinada" para atenuar el impacto económico de la epidemia.

Desde que apareció el nuevo coronavirus en diciembre, se registraron en torno a 110.000 casos en 99 países y territorios, causando la muerte de mas de 3.800 personas, según un balance a las 09h00 GMT del lunes, confeccionado por la AFP a partir de fuentes oficiales.

Comentarios