Portada  |  20 noviembre 2020

Los precios mayoristas aumentaron un 24,5 por ciento en lo que va del año

En el mes de octubre se incrementaron un 4,7 por ciento. Los costos de construcción subieron 3,7 por ciento.

Economía

El índice de precios mayoristas registró en octubre un incremento de 4,7 por ciento en relación con el mes anterior, mientras los costos de la construcción marcaron una suba de 3,7 por ciento en el mismo período, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Si se compara el décimo mes del año con el mismo período de 2019, la inflación mayorista ya alcanzó el 36 por ciento y acumula una suba del 24,5 por ciento en lo que va del año.

La suba de 4,7 por ciento registrada en el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) se dio debido a que los productos nacionales se incrementaron 4,6 y 5,6 por ciento los importados.

Los precios mayoristas son monitoreados de cerca por el Gobierno, porque adelantan la tendencia de la inflación minorista que se mide en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Ya en octubre, este indicador registró también la suba más alta en el año, cuando alcanzó el 3,8 por ciento y acumuló 26,9% en los primeros diez meses.

En lo que respecta al índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires, el avance de 3,7 por ciento de octubre se explicó fundamentalmente en el capítulo materiales, que marcó un sensible aumento de 7,8 por ciento respecto a septiembre.

Comentarios