Portada  |  14 noviembre 2019

Cargar nafta en Capital es más barato: ¿por qué?

La brecha entre los precios de los combustibles en la Capital Federal y el interior del país volvió a notarse este jueves debido a que ya roza el 11%, lo que significa más de cinco pesos por litro de nafta súper.

Economía

Con el incremento de hasta 6% aplicado este jueves, el litro de nafta súper en los surtidores de YPF pasó de 47,79 pesos a 50,19 pesos en la Capital Federal mientras que en Córdoba tocó los 55,59 pesos y en la provincia de Corrientes el valor del mismo producto trepó hasta los 55,04 pesos.

Se trata de una brecha del 10,76% entre los precios que rigen en las estaciones de servicio de YPF en Capital Federal y las que están ubicadas en Córdoba, mientras que contras los surtidores de Corrientes la distancia es del 9,66%.

La brecha es aún más alarmante con las estaciones de servicio de bandera blanca: en ciudades como Sauce y Chavarría el litro de nafta súper escaló por encima de los 58 pesos mientras que la premium escaló arriba de los 63 pesos.

En las estaciones de servicio que YPF tiene en la Capital Federal, el litro de nafta premium pasó de 55,14 pesos a 57,94 pesos este jueves; a su vez, el diesel común se incrementó de 44,74 a 46,99 pesos y el diesel premium, de 52,34 a 54,99 pesos.

En Mendoza, por ejemplo, el litro de nafta súper subió a 51,54 pesos en YPF; 51,84 en los surtidores de Shell; ascendió a 51,42 en las bocas de Axion.

En Rosario la nafta súper roza los 55 pesos: las estaciones de servicio ajustaron sus precios a primera hora de este jueves y Shell aumentó a 54,85 pesos el litro de súper; Axion a 54,73; Puma a 54,70; e YPF, 54,24.

En Córdoba, el litro de nafta súper en YPF saltó a 55,59 pesos y la Infinia ascendió hasta los 62,04 pesos; a su vez, el gasoil común se incrementó hasta los 48,89 pesos y el premium tocó los 56,34 pesos.

Sobre los motivos que llevan a estas diferencias,  desde las empresas explicaron que se deben a dos puntos principales: la logística para trasladar el combustible a los diversos distritos y las cargas impositivas locales.

Respecto a este último factor, cabe recordar que hay provincias y municipios que cobran tasas adicionales por cada litro que venden las estaciones de servicio radicadas en sus jurisdicciones.

"Lomas de Zamora es un mal antecedente": naftas más caras por un impuesto municipal

MIRÁ TAMBIÉN

Combustibles: "Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%"

Congelamiento en combustibles: compensan a petroleras y liberan precios mayoristas

¿Cómo ahorrar nafta?

Comentarios