Portada  |  20 febrero 2020

Respaldo a Mara Gomez, la futbolista trans que quiere jugar en la liga femenina de AFA

"Acompañamos estas nuevas miradas que van marcando un camino de inclusión para todos y todas. Son debates necesarios que hay que darlos con responsabilidad, y el caso de Mara es paradigmático en ese sentido", afirmó el Defensor del Pueblo bonaerense.

Deportes

La Defensoría del Pueblo bonaerense respaldó hoy el pedido de Mara Gomez, la joven jugadora trans de Villa San Carlos que espera una respuesta de la Asociación de Fútbol Argentino para poder disputar el campeonato de primera división.

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, mantuvo un encuentro con Gómez, la futbolista trans que integra el plantel profesional femenino de Villa San Carlos y puso a disposición el organismo, tanto para acompañar su pedido como "para llevar adelante acciones para concientizar y poner en agenda la situación de las identidades disidentes en el deporte".

"Acompañamos estas nuevas miradas que van marcando un camino de inclusión para todos y todas. Son debates necesarios que hay que darlos con responsabilidad, y el caso de Mara es paradigmático en ese sentido", sostuvo Lorenzino.

Gómez, de 22 años, ya se entrena en el equipo de Berisso y aguarda la respuesta al pedido de condiciones para poder ser fichada oficialmente, para -de esa manera- disputar el campeonato femenino de fútbol.

"Detrás del caso de Mara hay otras situaciones que no son visibles, por lo que si hay respuesta favorable a su pedido, estamos ante un escenario inédito que tendrá un impacto colectivo trascendental", puntualizó Lorenzino.

La entidad de Berisso incorporó a la joven delantera en enero último, con miras a la segunda fase del Torneo de Primera División, con la pretensión de abandonar las últimas colocaciones en la tabla.

Mara viene de destacarse en el club Malvinas de la Liga Amateur Platense, donde se consagró bicampeona y fue la máxima artillera en los últimos dos torneos

Si la AFA aprueba la inscripción, la delantera será la primera jugadora transgénero en integrar un plantel en la máxima categoría.

Villa San Carlos comunicó que cuenta con "los estudios necesarios" para garantizar que Mara Gómez "respeta los niveles de testosterona en sangre" impuestos por los organismos deportivos internacionales.

El factor más importante es la existencia de la Ley de Igualdad de Género promulgada el 24 de mayo de 2012 que establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo con su identidad de género autopercibida. (Télam)

TE PUEDE INTERESAR

La conmovedora carta del padre de una nena trans de 5 años: "Mi hija Gema volvió a nacer"

Sigue la polémica con la jugadora de hockey trans: las rivales se niegan a jugar

Semenya, contra el nuevo reglamento: "Intenta de manera dolorosa determinar las características sexuales de las atletas"

Comentarios