Portada  |  22 junio 2017

Qué es la hidroclorotiazida, la sustancia por la que tres jugadores de River dieron doping positivo

Entre los casos detectados están Lucas Martínez Qarta, Camilo Mayada y Sebastián Driussi. A todos se les encontró el mismo diurético.

Deportes

En medio del escándalo por la difusión de nuevos casos de jugadores de River que dieron positivo en un control de antidoping, trascendió la sustancia que fue detectada en el cuerpo de los deportistas: se trata de hidroclorotiazida, un diurético que busca “enmascarar” otras drogas prohibidas.

El club de los Millonarios se mantenía esta tarde en silencio en torno a la difusión de nuevos casos de doping en jugadores de ese equipo, que se suman a Lucas Martínez Quarta, admitido por el club.

"Si hay información nueva para aportar la vamos a informar por las vías habituales del club", respondieron desde la oficina de prensa del club, que ayer dio un comunicado.

Entre los casos detectados están Martínez Qarta, Camilo Mayada y Sebastián Driussi. A todos se les detectó el mismo diurético en el partido ante Emelec de Ecuador.

¿Cómo funcionan? Este tipo de diuréticos tienen el potencial de deteriorar o encubrir la sustancia prohibida en la orina.

Según el sitio especializado doping-prevention.com, los diuréticos pueden ser utilizados para eliminar líquidos del cuerpo ya que causan una pérdida de agua por la paralización parcial de la reabsorción. Se trata de “agentes enmascarantes” y la hidroclorotiazida es una de las sustancias más utilizadas. El objetivo es ocultar drogas ilegales en pruebas de dopaje.

EL COMUNICADO DE RIVER


"El Club Atlético River Plate informa que este miércoles 21 de junio, la CONMEBOL notificó a la Institución que el jugador Lucas Martínez Quarta dio positivo en el control antidoping que le fuera realizado el 10 de mayo, en el encuentro que River disputó frente a Emelec de Ecuador. La sustancia detectada es hidroclorotiazida (diurético).

El Club confirmó la solicitud de la contraprueba ("Muestra B") y, asimismo, detalló que este tipo de producto detectado no se encuentra en el menú de medicamentos de utilización cotidiana. En tanto, el jugador aseguró no haber tomado medicación alguna no prescrita por la Institución. A su vez, River presentará los descargos correspondientes, debido a que se desconocen los motivos de esta situación.

A raíz de este resultado, River Plate, a través de su Departamento Médico, realizará las pruebas de laboratorio correspondientes a los productos de uso médico con el fin de descartar eventuales contaminaciones.

River Plate confía en que la situación se resolverá favorablemente sin consecuencia alguna para el jugador".

Comentarios