Portada  |  22 febrero 2017

El desgarrador relato de las medallistas olímpicas que fueron abusadas sexualmente por el médico del equipo

La estadounidense Jamie Dantzscher, medallista de bronce en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y dos de sus compañeras de selección, acusaron este domingo de abuso sexual al ex médico de la selección Larry Nassar. Los detalles que salieron a la luz son escalofriantes y las mujeres contaron que su padecimiento duró años.

Deportes

Dantzscher apareció en el programa “60 minutos”, de la cadena de televisión CBS, junto a dos excompañeras, Jessica Howard -campeona de gimnasia rítmica de Estados Unidos entre 1999 y 2001- y Jeanette Antolín, quienes explicaron que fueron víctimas de abusos sexuales por parte del doctor Lawrence Nassar, miembro entre 1996 y 2015 del equipo médico, informa la agencia AFP.

Ellas se han convertido en las primeras víctimas con nombre del escándalo de abusos sexuales en la gimnasia de Estados Unidos, en el que se han conocido centenares de agredidas.

"Le había consultado por dolor en la espalda”, -explica Dantzscher, de 34 años-, “introdujo sus dedos dentro de mí y me hizo mover la pierna con la otra mano. Dijo que iba a oír un chasquido, que significaría que mi cadera se había puesto en su lugar, y que aliviaría mis dolores de espalda”, relató Dantzscher. Dantzscher conoció a Nassar cuando tenía 13 años y formaba parte de la selección júnior. “Continuó así hasta los Juegos de Sídney, cuando ya tenía 18 años”, añadió la atleta.

“Introdujo sus dedos dentro de mí y me hizo mover la pierna con la otra mano. Dijo que iba a oír un chasquido, que significaría que mi cadera se había puesto en su lugar", contó Dantzscher.

Por su parte, Jessica Howard señaló que “me empezó a masajear y me pidió que me quitara la ropa interior, mientras me daba masajes, estaba cerca de mis partes privadas (…) Yo era muy consciente de que había algo extraño pero no podía decir nada porque era un médico muy famoso”.

“Sentía que no estaba permitido que sonriera en el gimnasio, - explicó- así que escucharle hacer bromas y que comentara lo horribles que eran (los entrenadores)… era como una luz en la oscuridad”, añadió Dantzscher, entonces una niña.

Centenares de víctimas

El abogado de las tres mujeres, John Manly, que representa a más de 40 denunciantes, también puso en marcha una demanda contra la Federación de Gimnasia de Estados Unidos y el matrimonio formado por Bela y Marta Karolyi quienes, después de entrenar a la rumana Nadia Comaneci, dirigieron al equipo de Estados Unidos desde 1988 hasta 2016.

“Al menos 60 personas ya han declarado (…) Sin embargo, según mis estimaciones, los casos pueden contarse por cientos” y se remontan a 1996, dijo por su parte el abogado Manly.

"Nassar es un depredador en serie pero la historia es que nadie estaba allí para proteger a esas niñas y la Federación Estadounidense y los Karolyi pusieron el dinero y las medallas por delante", señaló el abogado.

La Federación Estadounidense de Gimnasia no quiso hacer comentarios sobre esta información. Los Karolyi, por su parte, le dijeron a la CBS a través de su abogado que niegan “la existencia de un ambiente tóxico” y añadieron que “no tienen conocimiento de ninguna queja, de ninguna atleta, sobre los tratamientos del Dr. Nassar” y que “nunca fueron conscientes” de que el médico realizara los procedimientos descritos o que visitara a las atletas en habitaciones sin supervisión.

Comentarios