Portada  |  15 enero 2018

El deporte que te hace ingerir las bacterias más resistentes a los antibióticos

Un estudio de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, asegura que los surfistas tienen tres veces más posibilidades de portar gérmenes superresistentes a los antibióticos que el resto de la población.

Deportes

El equipo investigador analizó las heces de 143 surfistas y de 130 personas que nadan habitualmente en la costa de Reino Unido para examinar si sus estómagos albergaban la bacteria E.coli incluso con la presencia de cefotaxima, un antibiótico muy usado clínicamente.

Los resultados, publicados en la revista Enviroment International, revelaron que un 9%de los surfistas tenían presencia de esta bacteria comparado con el 3% de los otros nadadores participantes en el estudio.

Esto significa que la E. coli seguiría creciendo en sus estómagos incluso aunque tomasen el antibiótico más usado para combatirla. En ocasiones, esta bacteria ha adquirido genes móviles que les permitensobrevivir al tratamiento.

La líder del informe, Anne Leonard, cree que las bacterias llegan al mar sobre todo a través de las aguas residuales humanas y de las granjas en épocas de lluvias intensas.

Pero según los investigadores, el riesgo que corren los surfistas puede extenderse a grupos de población más vulnerables como ancianos o niños.

Leonard cree que como "generalmente son jóvenes, están en forma y se sienten sanos es poco probable que se preocupen por su salud".

"Tienen el potencial para transmitir estos gérmenes, tal vez a través de una higiene deficiente o mediante la preparación de alimentos sin lavarse las manos", agrega la científica.

Una forma de evitar la ingestión de estas bacterias, recomienda, es que los surfistas y nadadores permanezcan fuera del agua durante dos días más o menos de forma regular y que eviten meterse al agua después de una lluvia fuerte.

Alerta global

A finales del pasado año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo.

Se trata de un fenómeno natural que puede afectar a cualquier persona en cualquier país sea cual sea su edad.

El uso indebido de estos fármacos en el ser humano y en los animales está haciendo que cada vez la población sea más resistente y algunas infecciones como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis sean más difíciles de tratar. (BBC Mundo)

Comentarios