Portada  |  07 junio 2018

Distinguen a "Los Tiburones del Paraná" en el Congreso Nacional

El proyecto santafesino de natación adaptada recibirá este mes el premio Islas Malvinas.

Deportes

Por Gabriela Cerioli

La Cámara de Diputados de la Nación distinguirá a “Los Tiburones del Paraná”, el grupo de nadadores que desde hace 20 años apuesta a la integración desde Arroyo Seco, provincia de Santa Fe, con el premio Islas Malvinas.

Es la primera vez, desde que se instituyó este premio, que se distingue a una agrupación, siempre se lo hizo a deportistas individualmente.

La ceremonia se realizará el 12 de junio a las 17:00 en el Salón Auditorio de la Cámara de Diputados. El proyecto para premiar a los Tiburones lo formuló el diputado santafesino Gonzalo del Cerro (Cambiemos), quien es psiquiatra, fue decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e histórico entrenador de rugby.

Creado y dirigido por Patricio Huerga, el grupo cumple 20 años de trayectoria desde aquel primer nado en aguas abiertas de personas con discapacidad.

"Los Tiburones" en  la actualidad están integrados por 210 personas con discapacidad y otras 200 sin discapacidad. 

El proyecto que tiene base en Arroyo Seco fomenta la integración de las personas con y sin discapacidad, pero también es un lugar de encuentro para las familias. Además se destaca como un sitio que promueve el desarrollo de actividades deportivas, físicas y culturales. Es de gestión pública y está dirigido por una comisión administradora, con representantes del Estado y de la ONG Enias, que lo impulsó.

“Tenemos desde bebés hasta adultos, llenos todos los horarios y lo más importante es que atrás de toda esa gente hay familias que permanentemente están en el Complejo, mateando, en otras actividades”, destacó Huerga en FM 103.3 Radio Universidad -de la UNR- al celebrar en diciembre pasado los 10 años del complejo que los alberga.

En 1988 Huerga, que era profesor de natación en una colonia a la que asistían desde bebés hasta deportistas, recibió un pedido especial. "Mientras comenzaba a instruir a un chico, una mamá se acercó y me pidió que le enseñara a nadar a un niño de siete años, llamado Jesús, que tenía parálisis cerebral. Me sorprendió, pero me di cuenta que tenía que hacerlo. Luego, por comentario de esa madre, se acercó otra vecina, cuya hija, Virginia, tenía síndrome de Rett (autismo)", recordaba el fundador de "Los Tiburones" en una entrevista del diario La Capital de Rosario. 

Ese año 1988 comenzaron 7 nadadores y hoy el grupo es de más de 400 personas que siguen sumando logros, creyendo que sí es posible la integración.

El realizador y periodista Juan Mascardi -quien recibió este año el Premio Rey de España- realizó un documental transmedia (narración híbrida a través de múltiples soportes) sobre la epopeya del cruce a nado del Río Uruguay de “Los Tiburones” con el que el 10 de marzo de 2012 unieron Argentina y Uruguay, al que tituló "Abrazos de agua"

Fueron 140 nadadores que recorrieron casi 15 kilómetros desde Colón (Entre Ríos) hasta Paysandú (Uruguay). En el documental son los mismos niños quienes cuentan en primera persona la vibrante experiencia de nadar y superar todo tipo de barreras.

Los Tiburones realizaron ya varias travesías a nado en aguas abiertas y todos los días trabajan y entrenan en el complejo de Arroyo Seco en pos de una mejor calidad de vida y la integración de las personas con discapacidad.

Comentarios