Portada  |  15 marzo 2018

Se achica la Gran Mancha Roja de Júpiter

Las últimas investigaciones apuntan a la desaparición de la Gran Mancha Roja de Júpiter antes de lo que se esperaba.

Curiosidades

La misma fue observada por primera vez hace unos 354 años por Robert Hooke pero las últimas estimaciones aseguran que les queda poco tiempo a las tormentas.

"Las tormentas son dinámicas, y eso es lo que vemos con la Gran Mancha Roja. Cambia constantemente de tamaño y forma, y sus vientos cambian también", dijo Amy Simon, experta en atmósferas planetarias en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y autora principal del nuevo artículo, publicado en el Astronomical Journal.

Los científicos rastrearon la evolución de la mancha analizando su tamaño, forma, color y velocidad y también las velocidades del viento interno de la tormenta. Los nuevos hallazgos indican que comenzó a desplazarse hacia el oeste más rápido que antes y que la tormenta siempre se mantiene en la misma latitud, sostenida por corrientes en chorro hacia el norte y el sur, pero gira alrededor del globo en la dirección opuesta en relación con la rotación hacia el este del planeta. Históricamente, se ha asumido que esta deriva es más o menos constante, pero en observaciones recientes, el equipo descubrió que la mancha se está estrechando mucho más rápido.

El estudio confirma que la tormenta ha estado disminuyendo en general desde 1878 y es lo suficientemente grande como para albergar a más de una Tierra en este punto.

"Si las tendencias que vemos en la Gran Mancha Roja continúan, los próximos cinco a diez años podrían ser muy interesantes desde un punto de vista dinámico", dijo el coautor de Goddard, Rick Cosentino. "Podríamos ver cambios rápidos en la apariencia física y el comportamiento de la tormenta, y tal vez la mancha roja termine siendo no tan espectacular después de todo".

Comentarios