Portada  |  14 marzo 2018

¿Por qué se festeja hoy el Día Internacional de Pi?

Hoy se celebra el día del número 3,14 por ser el día 14 del tercer mes del año, fecha que en inglés se escribe primero con el mes y luego con el día: 3.14. Te contamos algunas curiosidades del enigmático y popular número.

Curiosidades

El número Pi es la relación que existe entre la longitud o el perímetro de una circunferencia y su diámetro. Su valor ha sido calculado desde la antigua Babilonia y por civilizaciones como los egipcios, los griegos, los chinos o los mesopotámicos. Es común encontrarlo no solo en la naturaleza, sino en numerosas producciones artísticas y creaciones humanas.

William Jones fue el primero en utilizar el número Pi en 1706. Aunque mucho antes, en el año 3 a. C., Arquímides ya había hecho unos cálculos muy aproximados a lo que hoy conocemos como Pi.

¿Por qué se representa con la letra griega Pi? Se empezó a utilizar a partir del siglo XVI al aunar dos términos griegos: ‘periferia’ y ‘perímetro’ de un círculo.

El número Pi cuenta con infinitos decimales que siguen siendo un misterio para los investigadores: es eterno al no contar con un patrón definido de decimales: hasta el momento los ingenieros informáticos Shigeru Kondo y Alexander J. Yee. han descubierto 10 billones de decimales de este número irracional.

Este día coincide con el aniversario del nacimiento del gigante de la física, Albert Einstein.

Los científicos celebran este día comiendo tartas y dulces debido a la similitud que tiene Pi con la palabra inglesa Pie (tarta).

Comentarios