Portada  |  26 octubre 2016

Pintan líneas curvas en una ruta recta para evitar el exceso de velocidad

Curiosa medida en un pueblo de Escocia.

Curiosidades

Stirling, cercano al lago escocés de Lomond, debatió el problema de la seguridad vial y el exceso de velocidad en una ruta que cruza el pueblo.

Es que las autoridades y vecinos detectaron que, si bien las señales indicaban que la velocidad máxima es de 30 millas por hora (50 kilómetros por hora), frecuentemente los conductores superaban el límite.

Entonces, con el objetivo de evitar las altas velocidades en el núcleo urbano, modificaron las líneas en el asfalto y las pintaron haciendo zig-zag.

De esa manera, crearon una ilusión óptica en la que parece que la vía tiene curvas cuando en realidad sigue en línea recta.

Al parecer se basaron en un estudio de la Universidad de Leeds que establece que las marcas curvas en el asfalto contribuyen a reducir la velocidad, incluso más que las tradicionales señales verticales o que la práctica de achicar el ancho de la vía.

En el caso de Stirling, la medida generó el rechazo en el ayuntamiento por parte de la oposición política, que aseguró que pintar la ruta de esa manera no sirvió de nada y además supuso un aumento del 50 por ciento en el costo respecto al marcado convencional.

En 2014, según Cadena Ser, el ayuntamiento de Wimborne (al suroeste del Reino Unido) adoptó una medida similar pero tuvo que retirar la pintura y pedir disculpas luego de que los residentes cuestionaron que las curvas eran demasiado pronunciadas.

Comentarios