*

Portada Curiosidades  |  13 abril 2018

Para reducir la población de gaviotas colocarán alimento con anticonceptivos

Plan de una ciudad belga ante los destrozos que causan, y las quejas de vecinos por su temperamento agresivo y los sonidos intensos que producen.

La ciudad belga de Blankenberge, en el norte del país, planea colocar alimentos con anticonceptivos en diversos puntos de la urbe para las gaviotas y reducir su población en la zona.

La presencia de gaviotas en las zonas costeras es muy habitual, sin embargo, en muchas ocasiones estas aves se convierten en un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos, debido a los destrozos que provocan al remover en la basura en busca de comida, su temperamento agresivo y su sonido intenso.

"Seremos los primeros de Europa, aunque la idea en sí no es nueva. La técnica ya se ha implementado en Venecia y en Barcelona, pero para las palomas. Todavía no se ha probado en gaviotas", explicó el alcalde de la ciudad, Ivan De Clerck, a la agencia Belga.

El ayuntamiento de Barcelona instaló el año pasado dispensadores que suministran maíz con nicarbazina, una substancia anticonceptiva para las aves que debía reducir la población inicial en torno al 20 % el primer año, y el 70-80 % después de 4 o 5 años.

Todavía no hay una fecha sobre cuándo comenzará el proyecto en Blankenberge, pero la próxima semana está previsto que se mapee la ciudad con la ayuda de drones para detectar los nidos.

Por otra parte, la Asociación Flamenca de Protección de las Aves consideró la medida como una "tontería" ya que aseguran que solo unas pocas gaviotas ingerirán estas píldoras anticonceptivas, lo cual no evitará que la mayoría de las gaviotas se reproduzcan.

En este sentido, el colaborador de la asociación Nicolas Brackx aseguró que, el hecho de que las gaviotas se alimenten en una ciudad no implica necesariamente que tengan que anidar en esa ciudad.

"En otras palabras, no sabemos realmente qué estamos haciendo y a qué problemas nos tendremos que enfrentar", añadió. (EFE)

Foto: ilustrativa

Comentarios