Portada  |  30 junio 2020

La misteriosa desaparición de una estrella masiva más brillante que el sol

Los científicos quedaron sorprendidos debido a que una estrella "tan masiva" desapareciera sin producir una gran explosión de supernova.

Curiosidades

Mediante el uso del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo del Sur, los astrónomos detectaron la misteriosa ausencia de una estrella masiva en la galaxia enana Kinman (PHL 293B), ubicada a unos 75 millones de años luz de distancia, en la constelación de Acuario.

"Nos sorprendió descubrir que la estrella había desaparecido", sostuvo Andrew Allan, estduainte de doctorado de Trinity College de Dublín, Irlanda, quien lideró las observaciones.

Estudios anteriores mostraban que la estrella estaba en una etapa tardía de su evolución y que se trataba de una "estrella variable azul luminosa", 2,5 millones de veces más brillante que el sol.

Los astrónomos estiman que su desaparición ocurrió en algún momento entre 2011 y 2019. Además, indicaron que su ausencia podría indicar que la estrella se volvió menos brillante y que habría sido oscurecida por el polvo.

Otra de las hipótesis indican que la estrella podría haber colapsado en un agujero negro sin producir una supernova.

"Sería muy inusual que una estrella tan masiva desapareciera sin producir una brillante explosión de supernova", explicó Allan.

MIRÁ TAMBIÉN

Se conmemora en todo el mundo el "Día del Asteroide"

El Sol se debilita pero la NASA descarta una nueva era de hielo en la Tierra

La NASA rinde homenaje a su primera ingeniera afroamericana

Comentarios