Portada  |  18 septiembre 2017

La ciencia devela por qué los gatos tienen mal temperamento

Un trauma materno podría ser la clave y la respuesta para que los felinos domésticos tengan mejor carácter.

Curiosidades

Los problemas de conducta son comunes en los felinos domésticos, y este comportamiento problemático puede ser un signo más de estrés crónico, pero, ¿Por qué los gatos suelen tener mal carácter?

El destete temprano aumenta el riesgo de agresividad y ansiedad, como se ha demostrado en estudios de laboratorio con estas mascotas, y es que esta separación de su figura materna les resulta traumática, según revela 'Nature'.

Hasta ahora, muy pocos estudios se habían centrado en el destete temprano en una de las mascotas más populares del mundo, el gato doméstico, aunque este destete poco después del período crítico de socialización es una práctica muy común en todo el mundo.

Para estudiar los efectos del destete temprano (antes de las 12 semanas) sobre el comportamiento, se recolectó un amplio conjunto de datos de gatos domésticos de hasta 40 razas, a través de un cuestionario.

Los resultados muestran que el destete antes de las ocho semanas de edad aumenta el riesgo de agresividad.

Además, los gatos destetados después de las 14 semanas de edad tienen una menor probabilidad de agresividad hacia los extraños que los gatos destetados antes.

El efecto de la edad de destete en el comportamiento se explica en parte por los efectos sobre la agresividad.

Estos hallazgos indican que el destete temprano tiene un efecto perjudicial sobre el comportamiento, y sugieren un destete retardado como un enfoque sencillo y barato para mejorar significativamente el carácter de millones de gatos domésticos.

Comentarios