Portada  |  08 agosto 2018

Hoy es el Día Internacional del Gato pero ¿sabías que se festeja tres veces al año?

El gato es el único animal que tiene tres días para festejar su existencia. Sí, para mucha gente el Día Mundial del Gato es el 8 de agosto, para otras el 29 de Octubre y para otras el 20 de febrero. Te contamos por qué y además algunas particularidades de los felinos que seguramente te van a sorprender.

Curiosidades

Los mimados gatos son animales muy queridos y odiados a la vez. Quienes deciden tenerlos en casa y entienden su forma de relacionarse con los humanos, aseguran que es un amor para toda la vida. Tan especiales son estas mascotas que tienen tres fechas para que puedan festejar a gusto.

8 de agosto: desde 2002 este día se celebra el Día Mundial del Gato, una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal junto a otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Ellos fundaron esta fecha como el día felino. Además, históricamente agosto es el mes del gato al ser la época del año en la que están en pleno apogeo de fertilidad y no paran de callejear y maullar por doquier.

20 de febrero: esta fecha pasó a considerarse Día del Gato debido al fallecimiento de uno de los felinos más famosos de los últimos años, Socks, el conocido Gato de la Casa Blanca durante el mandato de Bill Clinton. El mediático felino aparecía en todas las fotos de la familia presidencial y su muerte provocó que los internautas decidieran rendirle un homenaje este día.

29 de octubre: esta es la fecha de celebración más conocida de las tres en Europa. Fue impulsada por la experta en mascotas Colleen Paige con el objetivo de lograr 10.000 adopciones de gatos ese día cada año.

Gateros famosos:

Entre la lista interminable de personalidades del mundo que se han retratado y han expuesto su amor incondicional por sus gatos podemos nombrar a Frida Khalo, Pablo Picasso, Andy Warhol, Salvador Dalí, Ernest Hemingway, Jane Fonda , Frank Zappa, Jorge Luis Borges, Marlon Brando, Julio Cortázar, David Bowie, Joey Ramone, Haruki Murakami, Marylin Monroe y Cher, entre muchos más. 


Algunas particularidades de los gatos

La lengua de los gatos está formada por diminutos ganchos que utilizan para atrapar y desgarrar el alimento.

Sus bigotes se caen periódicamente y vuelven a crecer. Su desaparición afecta a su sentido de orientación y a sus movimientos. Por eso, no debemos cortárselos.

Tienen la capacidad de saltar una distancia hasta siete veces su propia altura.

Todos los gatos nacen con los ojos azules y tardan varios meses en alcanzar su color definitivo.

El gato camina moviendo al mismo tiempo las patas traseras y delanteras de cada lado. Así solo caminan los gatos, los camellos y las jirafas.

El ronroneo no siempre significa tranquilidad. También ronronea cuando está enfermo o asustado, y lo hace para tranquilizarse a sí mismo.

Cuando un gato te lame (las manos, la cara o el pelo) debes tomarlo como un gran cumplido, ya que está acicalándote como si fueras uno de los 'suyos'.

Cuidados del gato

Antes de sumar un gato a la unidad familiar hay que conocer bien los cuidados básicos del animal para hacerlo con responsabilidad. Una de las primeras cosas que se debe hacer es llevarlo al veterinario para una desparasitación interna y externa y empezar con el plan de vacunación acorde a su edad.

Otro de los cuidados básicos de los felinos es proporcionarles una adecuada alimentación, según su edad, peso, etc. Debemos procurar que sea alimento de calidad y que el comedero sea apropiado: plástico y acero son los materiales más utilizados y deben tener bordes suaves y redondeados.

Es muy importante realizarle un cepillado diario del pelo para evitar bolas y problemas en la piel. Las bolas de pelo se pueden producir como consecuencia de los hábitos de higiene de nuestros gatos y pueden llegar ocasionar problemas digestivos. Es fundamental aportarles suplementos que faciliten el tránsito intestinal como la malta para gatos o la hierba ad libitum.

Algo que no sabe mucha gente es que no es recomendable bañar a nuestros felinos ya que ellos mismos se acicalan manteniéndose limpios. En el caso de necesitar bañarlos se recomienda el uso de champúes especiales para gatos.

Fotos. AFP

Fuentes consultadas: AFP, 20Minutos.es Diario El Pais

Comentarios