Portada  |  18 septiembre 2015

Ganó un premio de ciencia curiosa por dejarse picar el pene por una abeja

Se entregaron los galardones Ig Nobel, que cada año reconocen las diez investigaciones más absurdas, con el objetivo de "primero hacer reír y después hacer pensar". Enterate sobre otros ganadores.

Curiosidades

Un estudiante de posgrado de la Universidad Cornell que se dejó picar por abejas en 25 zonas corporales y un grupo de científicos que concluyó que es posible que un hombre procree 888 hijos se encuentran entre los ganadores de los Premios Ig Nobel de este año, que rinden homenaje a los logros científicos graciosos.

Michael Smith calcula que fue picado aproximadamente 200 veces durante su estudio de las abejas en 2012. Su conclusión: Las tres zonas del cuerpo donde más duele una picadura son las fosas nasales, el labio superior y el órgano sexual masculino.

Otros ganadores premiados el jueves por la noche durante la 25ta ceremonia anual en la Universidad Harvard son un trío de lingüistas que descubrieron que casi todos los idiomas del mundo usan la expresión "huh" para pedir una aclaración durante una conversación, y los investigadores que hallaron que un director general corporativo toma menos riesgos profesionales si fue directamente afectado por un desastre natural durante su infancia.

Smith compartió el Premio Ig Nobel para fisiología y entomología con Justin Schmidt, un profesor adjunto de la Universidad de Arizona que diseñó una escala de dolor para las picaduras de insectos.

Su recomendación: evitar ser picados por la avispa cazatarántulas, un insecto de aspecto intimidante que se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y que posee un aguijón de casi siete milímetros (un cuarto de pulgada) de largo.

Mark Dingemanse y dos colegas del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Holanda, ganaron el Premio Ig Nobel de literatura por determinar que la palabra "huh" es usada en idiomas de todo el mundo, incluyendo algunos de los más inusuales.

Elisabeth Oberzaucher y un colega de la Universidad de Vienna en Austria ganaron el premio de Matemáticas por resolver si es posible que el emperador marroquí Moulay Ismael haya procreado 888 hijos, y esa es una cifra conservadora.

Ismael procreó a los niños durante su reino de cerca de 30 años que terminó en 1727. Suena agotador, pero la conclusión es que sí, es posible si tuvo relaciones sexuales diariamente. El estudio halló que puede lograrse con un mínimo de 65 mujeres, y no necesitaba las 500 de su harén.

Otro reconocimiento fue para los autores de un estudio del Tecnológico de Georgia, que recurrió a las más modernas técnicas de análisis de videos de alta velocidad y de física de fluidos, para determinar que todos los mamíferos que pesan más de tres kilogramos invierten un tiempo similar -21 segundos- para orinar.

También fue distinguido, en la categoría biología, el chileno Rodrigo Vásquez. quien observó que, si a un pollo pequeño se le pone una cola artificial pesada en la parte trasera, acabará caminando como un dinosaurio.

La lista completa de ganadores puede verse en la página de "Improbable Research".

Comentarios