Portada  |  20 junio 2017

El curioso mensaje oculto en una cerámica de 2600 años de antigüedad

En este tipo de placas de arcilla se realizaban listas o se daban órdenes. Un soldado le envió un particular pedido a un amigo.

Curiosidades

Hace 50 años arqueólogos encontraron en la fortaleza judía de Arad, en el desierto de Negev, una cerámica conocida como “ostracón” en la que aparecía escrito con tinta un mensaje. El objeto fue trasladado al Museo de Israel, en Jerusalén, donde ahora un análisis que emplea tecnología de imágenes multiespectro logró descifrar el contenido de la pieza: “Traé más vino”.

Se trata de una de las 91 cerámicas que encontraron hace ya cinco décadas. La antigüedad del mensaje es de hace 2.6000 años, cuando en Israel un soldado le envió el mensaje a un amigo. En este tipo de placas de arcilla se realizaban listas o se daban órdenes.

Según publica el sitio BBC la inscripción, invisible a los ojos, estaba en la parte de atrás de la cerámica, que incluye 17 palabras en 50 letras. Según los científicos que analizaron la pieza, el soldado le pidió a su amigo vino, y también le dijo que lo ayudaría en lo que necesitase.

La tecnología fue aplicada también en la lectura del frente del ostracón, donde se descubrieron otras cuatro líneas adicionales que hacían mención de un intercambio de aceite y plata entre ambos. 

Comentarios