Portada  |  21 enero 2017

El "campamento" de verano para crear videojuegos

Es un evento mundial que se realiza en simultáneo en 600 sedes. El objetivo es fomentar la innovación y la experimentación en el campo del software recreativo. Este fin de semana se lleva a cabo en en Santa Fe, Mendoza, Rosario, Tucumán, Buenos Aires y otras localidades.

Curiosidades

“Es como un campamento de verano, pero en vez de sol y agua, acá estamos encerrados haciendo lo que nos gusta: crear videojuegos”. Así definió una joven estudiante de Comunicación al Global Game Jam, un evento único de su tipo que se celebra simultáneamente en todo el mundo y propone como desafío desarrollar videojuegos durante 48 horas seguidas.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en Santa Fe es -por séptimo año consecutivo- una de las 600 sedes de todo el mundo donde se lleva a cabo el Global Game Jam.

La idea es juntarse en un ambiente distendido, ser creativos, conocer gente, compartir experiencias y explorar el proceso de desarrollo, ya sea la programación, el diseño, la exploración narrativa o la expresión artística. Santa Fe reunió a unos 50 participantes, informa el diario El Litoral.

“No es una competencia, sino que tiene un espíritu cooperativo. Lo que se propone es generar videojuegos en base a una temática designada, que este año es Ondas”, dijeron José Olivera y Juan Ferrer, estudiantes de la Ingeniería en Informática y organizadores de la propuesta que se llevó a cabo en la Fich, en el contexto de una Ciudad Universitaria completamente vacía por las vacaciones de verano. La facultad anfitriona ofrece, además, la Tecnicatura en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Las actividades comenzaron en la tarde del viernes con charlas informativas sobre la modalidad del “Jam” y tips sobre herramientas y estrategias de programación y diseño. Todo el día sábado se seguía trabajando y el cierre está previsto para el domingo. En Argentina, también hay sedes en Mendoza, Rosario, Tucumán, Buenos Aires y otras localidades. 

Convocatoria abierta

El Global Game Jam convoca a programadores, desarrolladores informáticos, estudiantes de las Ingenierías en Sistemas y aficionados. No es requisito ser profesional o pertenecer a una empresa relacionada con estas disciplinas.

Los organizadores detallaron que “una vez que se devela el tema, los participantes empiezan a armar los grupos de trabajo en forma libre. Luego, se exponen las ideas que surgieron y en base a esa puesta en común, se van reubicando en los grupos en base a su interés. La siguiente etapa es el desarrollo de los videojuegos y cada uno aporta lo suyo: los diseñadores la parte creativa, los programadores hacen la entrada para que los muñequitos se muevan”.

Una vez creados, los juegos se suben a la página oficial del evento y, con suerte, pueden terminar en prototipos para futuros productos comerciales.

Foto: El Litoral

Comentarios