Portada  |  31 enero 2018

Asombroso: una orca logró imitar el lenguaje humano y aprendió a decir "hola"

El cetáceo, que vive en un acuario en el sur de Francia, fue objeto de estudio de un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid. Escuchá los audios de Wikie.

Curiosidades

Investigadores aseguran que Wikie, una orca de 14 años que vive en un acuario del sur de Francia, aprendió a reproducir sonidos similares a las palabras "hello" (hola) y "bye bye" (chau). Con un poco de imaginación, su cuidadora asegura que hasta puede contar hasta tres.

"Esperábamos imitaciones que fueran reconocibles, que Wikie copiara la tonalidad, la melodía o incluso el ritmo de las sílabas. Pero no nos esperábamos una imitación tan buena", explicó José Abramson, experto de la Universidad Complutense de Madrid, a la agencia de noticias AFP. "La anatomía vocal de las orcas, en general la de los cetáceos, es totalmente diferente de la de los humanos", señaló el investigador.

Para intentar medir la capacidad de las orcas de copiar nuevos sonidos, Abramson y su equipo estudiaron a Wikie, una ballena que vive en cautividad en el acuario de Antibes, que está entrenada para el espectáculo que ofrece a sus visitantes.

Como parte del ejercicio, a la ballena se le pidió que repitiera sonidos que nunca antes había oído, incluyendo los de otras orcas que se expresan en idiomas diferentes al suyo. Luego, se le pidió que repitiera palabras emitidas por los humanos.

La ballena Wikie ahora puede repetir varias palabras desde "hello"(hola), "bye bye" (adiós), "one two three" (un, dos, tres) y también "Amy", el nombre de unas de sus cuidadores.

Comentarios