Portada  |  06 diciembre 2019

Árbol de Navidad: origen de la tradición y por qué se arma el 8 de diciembre

Si bien existen diferentes versiones que explican el principio de esta costumbre, las más conocida dice que los primeros cristianos que arribaron al norte de Europa se encontraron con los habitantes paganos que celebraban el nacimiento de Frey, dios del Sol y la fertilidad.

Curiosidades

El 8 de diciembre es el día fijado en el calendario para armar el árbol de Navidad que permanece en los hogares hasta el 6 de enero, pero muy pocos conocen el origen de esta tradición.

Si bien existen diferentes versiones que explican el principio de esta costumbre, las más conocida dice que los primeros cristianos que arribaron al norte de Europa se encontraron con los habitantes paganos que celebraban el nacimiento de Frey, Dios del Sol y la fertilidad.

Para este acontecimiento, se adornaban con antorchas un árbol perenne, es decir que vive más de dos años o florece más de dos veces, que representaba el árbol del Universo. En la punta se ubicaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (palacio de Odín), mientras que en las raíces se encontraba Helheim (el reino de los muertos).

Estos pueblos fueron evangelizados pero su costumbre fue adoptada para conmemorar el nacimiento de Cristo.

Los cristianos comenzaron a utilizar pinos, los cuales fueron adornados con manzanas que representaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas simbolizaban la luz de Cristo. A través de los años se reemplazó estos objetos por los adornos tradicionales de la actualidad.

Finalmente, el Papa Pío IX fue quien estableció la costumbre de armarlo el 8 de diciembre de cada año en conmemoración al Día de la Inmaculada Concepción de María, aunque no existe una relación directa entre estos eventos.

MIRÁ TAMBIÉN

Cómo hacer adornos de Navidad sustentables

Comentarios