Portada  |  12 octubre 2017

Afirman que la materia fecal de los veganos tiene "propiedades curativas"

Para el procedimiento —aún en etapa experimental—, se trasplantan heces de una persona sana al intestino de un paciente enfermo, bien en forma de píldora o mediante colonoscopia.

Curiosidades

La mayoría de los veganos se complace en enumerar las razones por las que una dieta de vegetales es superior a la de un carnívoro. Abstenerte de comer productos animales reduce tu huella de carbono, disminuye el riesgo de cáncer y enfermedades crónicas, previene la crueldad animal, y te da una excusa para preparar un postre fabuloso.

A esto se agrega los beneficios de la materia fecal. Eso asegura la organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA, por sus siglas en inglés). El mes pasado, la entidad emitió un llamado para que más veganos sanos consideren convertirse en superdonadores de materia fecal con la finalidad de satisfacer una demanda creciente, pues ahora resulta que un trasplante de microbiota fecal se considera la mejor manera de tratar infecciones recurrentes por Clostridium difficile y otras enfermedades gastrointestinales potencialmente mortales.

Para el procedimiento —aún en etapa experimental—, se trasplantan heces de una persona sana al intestino de un paciente enfermo, bien en forma de píldora o mediante colonoscopia.

Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine halló que 81 por ciento de los pacientes con C. difficile que se sometían al trasplante podían recuperarse completamente de su enfermedad. Investigaciones posteriores han demostrado que la tasa de curación, luego de practicar trasplantes de seguimiento, podría ser incluso más elevada: hasta 90 por ciento.

Cada vez más investigaciones sugieren que los individuos con microbiomas más diversos tienden a ser más saludables. Y los científicos han identificado un nexo entre ciertos perfiles bacterianos intestinales y casi cualquier padecimiento médico crónico, desde colitis ulcerativa y autismo hasta alergias comunes, depresión y algunos cánceres. Pero hacen falta más investigaciones, razón por la que hay gran demanda de personas con microbiomas saludables.

Antes de lanzar su campaña solicitando heces, PETA consultó con un gastroenterólogo, quien afirmó que “los alimentos de origen vegetal con alto contenido de fibra, como los que consumen los veganos, pueden incrementar el desarrollo de la flora intestinal saludable y crear una microbiota fecal saludable para trasplantes, la cual puede ayudar a los individuos que sufren de trastornos gastrointestinales”, dijo Moira Colley, portavoz de PETA, en entrevista con Newsweek.

Fuente: NewsWeek

Comentarios