Portada  |  30 septiembre 2020

Ponen en marcha un plan nacional para conservar a las aves playeras

Más de cincuenta representantes de unas treinta instituciones gubernamentales, científicas y civiles participaron de la elaboración del "Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina", que se puso en marcha para identificar problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la conservación de estas especies y sus hábitats en Argentina.

Clima, naturaleza y medio ambiente

La organización ambientalista Aves Argentinas informó a través de un comunicado que este proceso fue articulado de manera conjunta con el ministerio de Ambiente, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y la Fundación Humedales-Wetlands International.

El plan busca incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos; conservar los sitios importantes para sus poblaciones; promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas; fortalecer la gestión y buena gobernanza; y generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de estas especies y la conservación de sus ambientes.

Argentina constituye el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias que existen en América; las costas del Atlántico y Pacífico y la ruta Mid-continental; solo en la Argentina se registra un total de 62 especies de aves playeras, distribuidas desde los humedales altoandinos en el norte hasta el extremo sur en la Patagonia.

Las aves playeras son aves acuáticas conocidas con los nombres de chorlos, playeritos, ostreros, vuelvepiedras, entre otros; habitan costas, estuarios y otros tipos de humedales, donde pueden observarse en numerosas bandadas.

Muchas de estas aves son migratorias; algunas especies llegan a Argentina en primavera después de nidificar en Norteamérica durante nuestro invierno, mientras que también hay especies que se reproducen en la Patagonia durante el verano, viajan hacia el norte durante el otoño y el invierno, para descansar en latitudes más cálidas.

Estas aves están expuestas a amenazas como la falta de planificación del uso del territorio en playas y humedales, los efectos del cambio climático, los residuos y las especies exóticas invasoras son solo algunas.

Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas, señaló que "el plan genera el marco nacional necesario para guiar los esfuerzos públicos, privados, de la ciencia y de la sociedad civil, para la conservación de las aves playeras, tanto a nivel nacional, provincial y local".

"La supervivencia de estas aves depende de un limitado número de humedales críticos en Argentina, que utilizan durante sus migraciones entre las áreas reproductivas y las de invernada. Esta es otra de las razones por las cuales necesitamos una Ley de humedales lo antes posible", remarcó Daniel Blanco, director de la Fundación Humedales.

Diego Luna Quevedo, especialista en Conservación de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras, apuntó que "las aves playeras están mostrando severas declinaciones, por lo cual necesitamos respuestas urgentes. Considerando los ciclos de vida y grandes migraciones que emprenden estas aves, su conservación efectiva implica articular la acción local, la nacional y la cooperación internacional".

Fuente: Télam

Comentarios