Portada  |  24 septiembre 2020

Organizaciones ambientalistas convocan a una movilización mundial contra la crisis climática

En Argentina, se está organizando una serie de acciones virtuales por la situación sanitaria del país.

Clima, naturaleza y medio ambiente

El ​movimiento internacional Fridays For Future (Viernes por el Futuro) liderado por la joven sueca ​Greta Thunberg convocó para mañana a la sexta movilización internacional contra la crisis climática y ecológica​, que tendrá su réplica en Argentina con un festival virtual en el que participarán organizaciones sociambientales, músicos y otras personalidades.

"Viernes por el Futuro y el movimiento juvenil por el clima están movilizando nuevamente por todo el mundo, ​de una forma segura y respetando las medidas sanitarias que demanda la Covid-19 ​para ​exigirle a aquellos con poder que traten a la crisis climática y ecológica con la urgencia y seriedad que la temática merece", aseguro Thunberg en un comunicado.

En Argentina, se está organizando una serie de acciones virtuales por la situación sanitaria del país. Desde las 18 y junto a organizaciones de Brasil y México, se realizará un festival virtual desde la cuenta de ​YouTube de Jóvenes por el Clima (JOCA) que contará con la presencia de referentes socioambientales, miembros de pueblos originarios, campesinos de la agricultura familiar, brigadistas y sanitaristas de toda la región.

También estarán artistas como Miss Bolivia, Louta, Coisla y Adrián Berra para musicalizar el evento y apoyar los reclamos.

A las 21​, tendrá lugar "un ​proyectorazo que replicará las consignas y reclamos del movimiento socioambiental de todo el mundo", explicaron desde la organización.

Entre las principales consignas, se recordó que "los gobiernos del mundo deben reducir en un 45% las emisiones globales de Gases de Efecto Invernadero para 2030 y tratar la crisis climática y ecológica con la urgencia y seriedad que merece".

"Debe haber un reconocimiento legítimo de la deuda ecológica de América Latina y de la condición de deudores ambientales de los mayores acreedores financieros internacionales acompañado por una reparación justa", aseguraron desde JOCA.

En tanto, a nivel local, se llamó a "proteger nuestros humedales, bosques y el resto de los bienes comunes naturales para resguardar la biodiversidad y las funciones ecosistémicas que proveen a los pueblos".

"Estamos ante una crisis ecológica, económica, social y sanitaria nunca antes visto. Solamente la organización masiva nos podrá salvar. Porque si el presente es de lucha, el futuro es nuestro", concluyeron desde Jóvenes por el Clima.

MIRÁ TAMBIÉN

Greta Thunberg lidera una nueva huelga climática global

Cambio climático: un bloque de hielo de más de 110 kilómetros se desprendió de Groenlandia

Calentamiento global: el casquete polar ártico alcanzó su segundo nivel más bajo desde que hay registro

Comentarios