Portada  |  26 abril 2017

Violó el secreto de confesión y denunció el abuso sexual de una chica

Es obispo de una iglesia mormona. Para la Justicia, rompió las reglas de manera justificada.

Actualidad

La Cámara Nacional en lo Criminal rechazó anular una causa penal por el abuso sexual de una nena que se abrió a partir de la violación del secreto de confesión de un obispo de la iglesia mormona. Para los jueces, el religioso rompió con su mandato de forma justificada ya que la menor estaba en riesgo de nuevos ataques.

Según trascendió, el religioso pertenece a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y ejerce en el barrio porteño de Vélez Sarsfield. Uno de los fieles que asiste a esta iglesia mormona le confesó que había abusado sexualmente de la hija de su pareja, de 13 años, al menos en dos oportunidades. Los tres asisten a la iglesia. Luego de esta confesión, el cura le contó a la madre de la chica. Le menor confirmó los abusos y la mujer hizo la denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia.

Tras la denuncia, se inició una causa penal en la que se ordenó el arresto del acusado, quien se fugó a Paraguay, pero quedó detenido a la espera del proceso de extradición. Mientras tanto, su defensa solicitó la anulación del sumario porque, según expuso, las actuaciones se promovieron a partir de la violación del secreto de confesión por parte del obispo.

Los camaristas Mariano Scotto y Mauro Divito, a cargo de la causa, resolvieron no dar lugar al planteo de nulidad, "sin perjuicio de las consecuencias de orden religioso" que puedan caer sobre el obispo. La decisión se tomó porque, según los jueces, la revelación de lo confesado sirvió para evitar la eventual reiteración de los ataques sexuales. Para el tribunal, continuar con el proceso judicial no implica ninguna irregularidad, "toda vez que la denuncia inicial fue concretada por la madre de la menor damnificada".

Al momento de ser citado como testigo, el obispo se abstuvo de declarar lo conversado con la madre de la menor, "debido a que guarda estrecha relación e incluye lo que conoce por medio de la confesión del imputado".

Comentarios