Portada  |  01 enero 0001

Video: apareció una ballena en Puerto Madero

Una ballena apareció este lunes en uno de los diques de Puerto Madero y personal de la Prefectura Naval Argentina montó un operativo para monitorear los desplazamientos y guiar al cetáceo para que regrese al mar por sus propios medios.

Actualidad

La especie, de unos seis metros y con aleta, pudo verse después del mediodía entre las embarcaciones amarradas en el dique 4 de esa zona turística y gastronómica de Buenos Aires.

Fuentes de la Prefectura informaron a DyN que puede tratarse de un cachalote y precisaron que no se busca atrapar al animal sino "guiarlo para que pueda regresar junto al grupo del que seguramente se desprendió".

A raíz de la aparición de la ballena, el personal de la fuerza de seguridad montó un operativo con botes inflables para acompañar los desplazamientos del cetáceo.

"Hay que monitorearla a ver qué es lo que va a hacer, después se podría volver a reorientarla en el mar", dijo Gabriela Bellazi, especialista en varamiento de ballenas, en declaraciones televisivas, y advirtió que es "peligroso acercarse"

La especialista estimó que la ballena pudo desviarse de su ruta porque está enferma y sugirió que "hay dejarla que se vaya sola".

En tanto, Pablo Fioramonti, presidente de la Asociación Guías Balleneros de Puerto Pirámide, estimó por las imágenes de televisión que debe medir entre unos 5 y 6 metros.

"Probablemente sea un cachorro lactante, que se separó de la manada. Hay que tratar de ayudarlo a que encuentre la salida hacia el mar", dijo.

Diego Taboada, presidente del Instituto de Conservación de Ballenas, coincidió con Fioramonti en que hay que "orientarla, porque no está en su hábitat" y advirtió que en aguas dulces "se pone en juego su salud y estado corporal" de la ballena.

La aparición sorpresiva de una ballena atrajo a numerosas personas a Puerto Madero, mientras otras subieron imágenes y videos a las redes sociales, donde mostraron al cetáceo moviéndose en las aguas turbias del dique 4.

Los videos en las redes sociales

El aviso de Prefectura

Más imágenes de la ballena

Comentarios