Portada  |  28 octubre 2016

Unas 18 mil personas mueren por ACV al año en nuestro país, la hipertensión es la responsable del 50 por ciento

Unas 18 mil personas mueren por año en Argentina por accidentes cerebrovasculares y la hipertensión arterial provoca más del 50% de los casos de la patología, mientras que la obesidad y el estrés constituyen factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

Actualidad

El accidente cerebrovascular (ACV) es causado por la pérdida súbita del flujo sanguíneo cerebral o por el sangrado dentro de la
cabeza, que puede producir debilidad y/o muerte de las neuronas por quedar sin oxígeno, informa la agencia DyN.

El 90% de las personas que sobrevive a los ACV sufre algún tipo de discapacidad, advirtió un informe difundido en el marco del Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular que se conmemora este viernes.

La patología puede producirse en cualquier edad, pero el riesgo de sufrirla se duplica cada década a partir de los 55 años.

En Argentina se registran unos 126 mil casos de ACV por año, que provocan la muerte de unas 18 mil personas, sostuvo la investigación.

El estudio mencionó como factores de riesgo para el desarrollo de la patología el colesterol, la hipertensión arterial, que causa más del 50% de los casos de ACV, la diabetes y el tabaquismo.

En ese sentido, afirmó que el tabaquismo "duplica y hasta triplica el riesgo de un ACV, tanto para el fumador como para el fumador pasivo".

El exceso de peso, el sedentarismo y el estrés constituyen factores que predisponen al desarrollo de la patología, expresó el informe.

Asimismo, advirtió que la actividad física disminuye entre un 25 y 30% el riesgo de desarrollar la patología "ya sea 150 minutos por semana de actividad moderada o 75 minutos de ejercicio intenso".

El especialista del Instituto de Neurociencias Buenos Aires (Ineba), Gabriel Persi, dijo que "en la actualidad los ataques cerebrales son la primera causa de discapacidad y la tercera causa de muerte en el mundo, lo que lo convierte en una emergencia médica".

"Actuar a tiempo puede impedir o disminuir sus secuelas, por lo que aunque los síntomas sean transitorios es igual de importante realizar una consulta con un especialista en forma urgente", explicó el especialista.

Persi manifestó que "desde el momento en que se da el infarto mueren casi 2 millones de neuronas por minuto" y afirmó que "es por esto que el tiempo es tan importante para mitigar sus consecuencias: 15 minutos salvan mucho cerebro".

Otros especialistas advirtieron, en ese sentido, la importancia de reconocer en forma temprana los síntomas y la inmediata atención médica para reducir las posibilidades de muerte y de discapacidad.

Entre los síntomas de la presencia de la patología, mencionaron el entumecimiento o debilidad repentina en el rostro, brazos o piernas, en especial de un lado del cuerpo.

"Confusión súbita, dificultad para hablar o entender, dificultades repentinas para ver con uno o ambos ojos, inconvenientes inesperados para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o poca coordinación de los movimientos", son otros de los síntomas del ACV.

El dolor de cabeza súbito y severo sin causa conocida también constituye otro de los síntomas para detectar la presencia del ACV.

Comentarios