Portada  |  14 agosto 2020

"Una generación marcada": psicóloga consultada por el Gobierno dijo que la pandemia y la cuarentena dejarán huella en niños

La psicóloga especializada en Salud Pública con orientación en Salud Mental y asesora del Gobierno ante la pandemia de coronavirus, Alicia Stolkiner, reconoció este viernes que la pandemia de coronavirus y la cuarentena "van a marcar a una generación" y señaló que "los niños y adolescentes van a tener las huellas de lo que atravesaron".

Actualidad

"No hay investigaciones probadas para afirmar que vamos a tener una epidemia de enfermedades mentales. No hay que confundir sufrimiento psíquico con enfermedad o psicopatología", sostuvo la especialista.

En declaraciones a El Exprimidor, el programa que conduce Ari Paluch en AM 550, la profesora titular de Salud Pública y Salud Mental de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rechazó así los dichos del neurocientífico Facundo Manes, quien había afirmado que "no se puede tener una cuarentena eterna" y advertido que "ocho de cada diez jóvenes tienen síntomas de depresión".

En ese sentido, reconoció que la pandemia de coronavirus y el aislamiento "van a marcar una generación" y señaló que "los niños y adolescentes van a tener las huellas de lo que atravesaron".

De todos modos, la especialista pidió poner el eje "en ver cómo se produce subjetividad, cómo se cuida a los más frágiles" y ejemplificó: "The Beatles y The Rolling Stones fueron niños testigos de los bombardeos a Londres".

Tras haber participado el pasado jueves del encuentro de expertos que se reunió con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos, Stolkiner se refirió al aislamiento social, preventivo y obligatorio y cómo debe continuar esa medida.

"No se puede descuidar ni tampoco ser autoritario y meterse en la vida de la gente, por eso hay que lograr que la gente incorpore el cuidado personal y social. No hay ningún poder que se sostenga sólo por la fuerza", señaló.

Y concluyó: "Poco a poco hay que ir abriendo determinadas actividades, regulando la circulación. Pero hay algo que no depende de ningún Gobierno: tener las medidas de cuidado necesarias".

Fuente: NA

MIRÁ TAMBIÉN

Desapego: los niños pueden resistirse a separarse de sus padres

"Ciudad vestida de infancia": convocan a decorar los barrios por el Día de la Niñez

Pichetto: "La gente no aguanta más a los infectólogos"

Comentarios