Portada  |  27 marzo 2020

Una fiscal fue a buscar a sus familiares a Ezeiza y después indagó a dos personas

Una fiscal de Campana fue denunciada por haber incumplido la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus e indagar a dos imputados en dos causas penales, luego de haber ido al aeropuerto de Ezeiza a buscar a unos familiares que habían regresado de Brasil, informaron fuentes judiciales.

Actualidad

La justicia dispuso que la funcionaria, su secretaria, el abogado defensor de los dos imputados, los indagados y el personal policial que los trasladó, permanezcan aislados en sus domicilios durante 14 días ante un posible contagio de Covid-19.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la denuncia fue presentada por el fiscal Alejandro Irigoyen, quien está subrogando al fiscal general del Departamento Judicial de Zárate-Campana José Luis Castaño, ante el juez federal de Campana Adrián González Charvay para que investigue la posible comisión del delito previsto en el artículo 205.

Ese delito prevé una pena de seis meses a dos años de prisión al que "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".

Según las fuentes, la denuncia recayó sobre la fiscal Eleonora Day Arenas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Campana.

Es que la funcionaria judicial indagó el miércoles a una mujer y a un hombre por distintas causas penales, por lo cual a esas audiencias fue convocado el defensor oficial Francisco Otamendi.

Previamente, Otamendi les había preguntado puntualmente a la fiscal Day Arenas y a su secretaria si habían presentado síntomas del Covid-19, o si habían viajado en meses previos al exterior, o si tuvieron contacto con personas que si tenían síntomas o que hubieran retornado de una zona afectada por la pandemia, a lo que ambas respondieron que "no".

Sin embargo, la fiscal le había comentado a su secretaria que hacía unos días había ido al aeropuerto de Ezeiza a buscar a un grupo familiar que había vuelto de un viaje de Brasil.

Los voceros añadieron que si bien los contactos físicos fueron mínimos y se utilizó alcohol en gel, podrían haber estado expuestos tanto el defensor, como los indagados, dos policías y los funcionarios del Ministerio Público.

Ante esa situación, la fiscalía general dispuso que todos ellos realicen una cuarentena y permanezcan aislados por un posible contagio de la enfermedad.

Además de la denuncia penal que tramita en el fuero federal, la Procuración General bonaerense inició un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de Day Arenas respecto al incumplimiento del aislamiento obligatorio ordenado por el gobierno nacional.

TENEMOS QUE QUEDARNOS EN CASA, NO ES CHISTE:

Mirá también:

- Trabajarán gratis para el Estado mendocino los detenidos por incumplir el aislamiento

- Detuvieron a una pareja que se escapó de su cuarentena en el Hospital Muñiz y rompió la faja de clausura de su casa

- La Justicia analiza decomisar autos que incumplan la cuarentena

Comentarios