Portada  |  22 enero 2017

Una familia denuncia que su casa está siendo invadida por alacranes

Una mujer denunció que su casa del barrio La Granada de Rosario, donde vive con sus cinco hijos, está siendo invadida por alacranes.

Actualidad

"En las últimas dos semanas aparecieron unos 30 alacranes, que mi cuñado mata a medida que aparecen", asegura la dueña de casa que dijo estar aterrada por esta situación.

Aseguró que no sabe cómo combatirlos y le solicita al municipio que alguien vaya a fumigar, publica el diario La Capital. "Los chicos ya saben que tienen que estar alertas. Tienen que ir mirando por donde pisan", aseguró.

"A veces nos hemos encontrado con cuatro o cinco juntos", los vecinos, dijo, también han encontrado arácnidos, pero no en la misma medida que en su domicilio.

La vivienda está ubicada en la calle España al 6000, en el modesto barrio La Granada. Las abundantes lluvias seguidas de inundaciones llevaron a la aparición de numerosos alacranes en la ciudad.

El miércoles uno de ellos picó a una nena en un barrio cercano, fue internada un día en el Hospital de Niños y ya fue dada de alta.

Hay más de 1.500 especies de alacranes o escorpiones en el mundo; de ellas, unas 30 son peligrosas para el humano.

En la Argentina, los mayores responsables de los casos de envenenamiento son el Tityus trivittatus y el Tityus confluens que viven, sobre todo, en el centro y norte del país.

El trivittatus es el de mayor importancia médica. Es de color castaño claro y tiene tres líneas longitudinales oscuras bien diferenciadas en el dorso, las pinzas finas y largas; y en la región posterior, una pequeña uña (apófisis subaculear), en el aparato ponzoñoso debajo del aguijón, que le da la apariencia de poseer dos aguijones.

El confluens, a diferencia del trivittatus, tiene el dorso oscuro uniforme. No es peligroso y se caracteriza por tener pinzas cortas y gruesas y telson sin apófisis subaculear (cerrado).

Comentarios