Portada  |  19 octubre 2020

Una campaña de prevención del cáncer bucal distinta: un video tutorial para el autoexamen

En el contexto de la pandemia, el Servicio de Odontología del Hospital Municipal de Bahía Blanca cambió la manera de difundir su mensaje de prevención, y en lugar de convocar a la gente al hospital, le explica cómo revisar su boca en busca de lesiones potencialmente peligrosas.

Actualidad

La campaña de prevención del Cáncer Bucal que desde hace 10 años organiza el Hospital Municipal de Bahía Blanca tendrá este año una modalidad diferente como forma de evitar congregaciones de gente, que consistirá en la difusión de un video en el que se explica cómo realizarse un autoexamen de la boca. 

El objetivo del plan preventivo es generar conciencia en la población, contribuir a la detección de anomalías potencialmente peligrosas y detectar etapas tempranas del cáncer bucal. 

El video comienza con una introducción de la jefe del Servicio de Odontología del Municipal, Alejandra Calendino, en la que se explica la modalidad propuesta, a la que le sigue una representación de los cinco pasos que tiene el autoexamen. 

Así, cualquier persona puede detectar heridas que no cicatrizan, manchas persistentes, dolor, dificultad para hablar, tragar o masticar, entre otros desórdenes potencialmente peligrosos. 

Factores de riesgo para el cáncer bucal son el tabaco, los cigarrillos electrónicos o apeadores, el alcohol, la infección por virus VPH, los elementos que lastimen o rocen el interior de la boca (como prótesis mal adaptadas o dientes fracturados), la mala higiene bucal, la exposición prolongada al sol, la mala alimentación y las bebidas o comidas muy calientes. 

“Es importante evitar o minimizar la exposición a los factores de riesgo asociados y es fundamental estar atentos ante la aparición de heridas que no cicatrizan (llagas), manchas rojas, blancas, pardas o negras que no desaparecen, durezas, crecimiento o aumento de volumen de tejido (aunque no duelan) en boca y/o cuello, pérdida de sensibilidad, adormecimientos, dolor sin causa aparente y que persiste, pérdida de piezas dentarias de causa no periodontal”, explican desde el Servicio de Odontología. 

La campaña de difusión comienza hoy, 19 de octubre, y se extiende hasta el viernes 23. Otras consultas sobre la campaña pueden aclararse llamando al teléfono 4598484, interno 4305, de 8 a 12. 

En sus diez años de duración, la campaña permitió el examen de más de 6.500 personas, y cada año fueron detectadas lesiones compatibles con cáncer y otras enfermedades. 

El cáncer bucal tiene una incidencia del 3% en el total de cánceres y resulta una enfermedad grave, que puede llevar a la muerte si no es detectada y tratada a tiempo. 

Comentarios