Portada  |  12 enero 2017

Un médico rural está hace 33 días de guardia y nadie lo reemplaza

Los vecinos denunciaron su situación. “Son días largos, pero trato de atender a todos", dijo Luis Daniel Rey. El gobierno provincial aún no dio respuesta.

Actualidad

El 10 de diciembre pasado Luis Daniel Rey, un médico rural de la localidad riojana de Juan Facundo Quiroga, fue a trabajar al hospital local de Malanzán sin saber que las horas de su guardia se extenderían durante los próximos 33 días. Los vecinos denunciaron la situación y aunque el caso se viralizó en las redes sociales y medios locales, el ministerio de Salud de la provincia aún no dio una respuesta.

En el departamento riojano Facundo Quiroga viven alrededor de cuatro mil personas y Rey es uno de los tres médicos que se turnan en las guardias. Sin embargo, según contó al sitio El Federal Online, desde hace 33 días no tiene descanso. La advertencia llegó en forma de pregunta. “¿Cómo puede ser que un solo médico trabaje 16 horas por día?”, se preguntó alguien de forma anónima.

Así se destapó la situación del médico, que trabaja 18 horas por día y por la falta de descanso llegó hasta quedarse dormido parado, lo que le valió de los reproches de algunos pacientes. El propio Rey contó que su guardia comenzó en los primeros días de diciembre “sin saber que se prolongaría por tanto tiempo”. “Hay dos médicos que a veces vienen, pero por uno o dos días, y se vuelven”.

El médico contó que la Ministra de Salud de la provincia, Judith Díaz Bazán, le prometió una solución. “Sé que a veces las cuestiones de una gestión política son difíciles de cumplir, pero espero que cumpla con su palabra”. Rey dijo que se llegó a quedar dormido en su escritorio. “Cuando uno está de guardia, a veces las horas se hacen interminables, por eso trato de ponerle humor con mis compañeros de trabajo”.

Según el sitio local, en noviembre de 2015, el propio médico pidió a través de su Facebook médicos para la zona. Ahora, después de más de un mes sin descanso, pide, en cambio, ayuda al gobierno para “contar con más profesionales” para el pueblo. “Sé que a veces no se puede cumplir con todo, pero hay veces que el cansancio también me llega, con la lógica consecuencia que puedo cometer un error. De todas maneras, trato de mantener la concentración en bien de los vecinos”, sostuvo.

“Son días muy largos, pero trato de atenderlos a todos. Los pacientes a veces no entienden lo que está pasando y quieren ser atendidos, por eso me armo de paciencia, respiro profundo y sigo con mi trabajo”, finalizó.

Fotos: Gentileza El Federal Online.

Comentarios