Portada  |  22 febrero 2018

Un cerrajero rosarino detectó una supernova en el momento de su explosión

Es la primera vez que se captura el momento exacto en que explota una estrella. Víctor Buso logró algo que los astrónomos buscaban hace años.

Actualidad

Víctor Buso es un cerrajero rosarino aficionado a la astronomía que logró capturar el nacimiento de una supernova. El hallazgo cobró dimensión porque es la primera persona que consigue fotografiar el momento exacto en que explota una estrella. Quizás por eso su último descubrimiento aparece publicado en el último número de la revista británica Nature.

Insert de Video

 

Buso tiene montado en su casa un observatorio casero, donde la noche del 20 de septiembre de 2016 instaló una cámara nueva que compró para su telescopio. Según contó trató de aprovechar el espacio de las compuertas ya abiertas y buscar una galaxia en esa región de cielo que se veía. En ese momento dijo que le llamó la atención la galaxia espiral NGC 613, pero algo más se apoderó de su interés: fue un brevísimo destello de una explosión estelar, una supernova a 86 millones de años luz.

“Es la primera vez que se captura el momento exacto en el que explota una estrella, porque cada suceso dura apenas unas horas, y es imposible saber dónde y cuándo ocurrirá el próximo”, dijo Melina Bersten, una especialista en supernovas del Instituto de Astrofísica de la Plata, que analizó las imágenes de Buso y junto a su marido también astrónomo pudieron reconstruir las características de la estrella que explotó aquella noche, bautizada SN 2016gkg.

Los científicos pudieron determinar que la estrella era una supergigante amarilla, al menos 10 veces más pesada que nuestro Sol, según indica el diario El País.

Según el estudio publicado en Nature, los nuevos datos recabados permiten comprender mejor la estructura física de la estrella justo antes de su desaparición e, incluso, la propia naturaleza de la explosión.

Buso "solo tenía una oportunidad entre 10 millones, o incluso 100 millones" de ver este espectáculo, subrayó Berseten. Quien luego agregó que “fue una suerte impresionante”.

Insert de Video


“Los astrónomos profesionales llevan mucho tiempo en busca de un acontecimiento así", afirmó Alex Filippenko, de la Universidad estadounidense de Berkeley, uno de los autores del estudio. Y dijo que lo que logró Buso "es como ganar en la 'lotería cósmica'".

Insert de Video

Por su parte Gabriel Bengochea, físico y presidente del Club de Aficionados a la Astronomía Félix Aguilar (Caifa), aplaudió el descubrimiento: “Víctor logró algo que nunca nadie había logrado. Es increíble”.

 

Comentarios