Portada  |  09 diciembre 2019

Turista argentina se quemó en Colombia: hacen colecta para su tratamiento médico

Una turista argentina que se quemó al incendiarse el vehículo en el que viajaba en Colombia busca ayuda para pagar el tratamiento.

Actualidad

"Sólo hacía 29 días que no tenía cobertura médica", recuerda Iara Salvati, desde la cama del hospital colombiano donde se recupera.

Iara sufrió un accidente y resultó con el 20 por ciento del cuerpo quemado: 14% con quemaduras de segundo grado y 6% con quemaduras de tercer grado.

"Es muy probable que necesite injertos, pero esto se va viendo día a día y eso es lo que quizás nos dé más ansiedad. La escarectomía de hace dos días salió bien y me limpiaron para favorecer la cicatrización", agrega.

Ver esta publicación en Instagram

Sólo hacía 29 días que no tenía cobertura médica. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Hola a todos! Soy Iara. Ante tanto tannnto apoyo y fuerzas que nos envían a diario, siento que es necesario hacer ésta reflexión. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¿Por qué no renové la cobertura médica? Porque en 15 meses de viaje no me había resfriado ni un sólo día, porque la devaluación en Argentina nos quita cada vez más presupuesto, porque en Colombia sólo íbamos a estar 90 días, porque ya estábamos planeando pasar por Argentina y reveer este tema y porque NUNCA creí que algo así nos podía pasar. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Y pasó. Y fue una pesadilla. Todavía puedo revivir el momento, todo lo que se me pasó por la cabeza, la desesperación... y a Guille salvandome. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Así que esta experiencia, ésta lección de vida, literalmente se nos grabó a fuego. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ En general, las personas nos creemos exentos. Postergamos sueños, ilusiones o, como en mi caso, seguridad, por creer que "eso no me va a pasar". ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Los doctores me dicen que no tengo que pensar en la plata, ni ponerme mal porque afecta a mi recuperación. Pero hay días en los que es difícil mantener la cabeza positiva. Así que toda la buena energía y ayuda que nos están enviando me recuerda que tengo que enfocarme en lo importante, y es un gran empujón para nosotros dos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ No sabemos cómo vamos a devolver tanto amor, ¡pero muchas gracias por transmitirnoslo! ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Les actualizo mi estado: Tengo el 20% del cuerpo quemado. 14% con quemaduras de segundo grado y 6% con quemaduras de 3er grado. Es muy probable que necesite injertos, pero esto se va viendo día a día y eso es lo que quizás nos de más ansiedad. La escarectomía de hace dos días salió bien y me limpiaron para favorecer la cicatrización. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Guille está a mil, averiguando y resolviendo cosas. Ettore ya está con él, está bien y no sufrió nada del accidente. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ¡Gracias de nuevo a todos! Intentaremos mantenerlos actualizados en Historias.

Una publicación compartida de Iara, Guille & Ettore🐶 (@_rodandoporahi) el

Iara y Guillermo recorrían América Latina desde hacía poco más de un año.

"En 15 meses de viaje no me había resfriado ni un solo día", se lamenta ahora Iara.

"Estábamos cocinando como cualquier otro día y nuestra cocina a gasolina lanzó una llama que prendió fuego la camioneta y dejó a Iara internada en la Unidad de Quemados, Hospital Universitario del Santander, Cuidad de Bucaramanga", explica su pareja, Guillermo.

En Colombia la atención sanitaria no es gratuita. Ahora suman deudas día tras día.

"En general las personas nos creemos exentos. Postergamos sueños, ilusiones o, como en mi caso, seguridad, por creer que 'eso no me va a pasar'", relata en su página de Facebook, desde donde ahora lanzó una colecta para que la ayuden a juntar los fondos que le permitan curarse.

Para juntar fondos organizan rifas y solicitan colaboración para el tratamiento.

CÓMO AYUDAR

En Argentina
CBU 0720222588000036106354
Banco Santander
A nombre de Florencia Iara Salvati cuil 27349867937

En Colombia
Cuenta 1000976322
Scotiabank Colpatria
A nombre de Claudia Hernández

Comentarios