Portada  |  20 octubre 2020

Trotta manifestó su preocupación sobre el aumento de consumo de alcohol en jóvenes

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, manifestó el lunes su preocupación por el aumento del consumo de alcohol y marihuana en adolescentes en el país y subrayó la importancia del rol de la escuela para la detección de casos de consumo problemático, al exponer hoy ante una comisión del Senado sobre el 30 aniversario de la sanción de la ley de estupefacientes.

Actualidad

Ante los senadores del oficialismo y de la oposición, el Ministro ponderó -además- el incremento de 50 mil millones de pesos que tendrá el sector educativo el año próximo de acuerdo al proyecto de Presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento para su análisis y posterior aprobación.

Trotta, quien se encuentra en aislamiento preventivo por haber sido contacto estrecho de un caso de coronavirus, expuso el lunes ante los miembros de la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico que conduce el senador del Frente de Todos Dalmacio Mera.

En su informe señaló que “una de las principales problemáticas es el consumo de alcohol” en las franjas de jóvenes en edad escolar, en “una Argentina que está atravesada por una profunda desigualdad y en medio de una pandemia”.

“Reconocemos a la escuela como institución de cuidado y protección de nuestros niños y adolescentes y nos preocupa el consumo de alcohol”, sostuvo, y añadió que “la escuela es la puerta para el abordaje de ayuda, escucha y canalización de la problemática del consumo y muchas veces son los docentes los que detectan estas situaciones”.

Trotta precisó que en su Ministerio se creó “una dirección para avanzar en el trabajo de consumo de sustancias problemáticas”, e indicó que “el consumo de alcohol se ha incrementado en los últimos años y tiene un impacto enorme entre adolescentes”, situación que es similar en cuanto “al consumo de marihuana en chicos de entre 12 y 18 años”.

“En esto, el rol de la escuela es central ya que es fundamental la protección y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes”, agregó el ministro, y afirmó que “el 2021, en el campo educativo, va a estar repleto de desafíos con el regreso a la presencialidad en las escuelas”.

La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico recibió también a la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, en el marco de la ronda de consultas y análisis de la ley 23.737 de estupefacientes, vigente desde hace más de 30 años.

Durante la sexta jornada de debate de la situación general del narcotráfico y el consumo de drogas también participó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia de la Universidad de Tres de Febrero, Marcelo Bergman.

Fuente: Télam

Comentarios