Portada  |  01 enero 0001

Tras la polémica por la muerte del delfín, apareció el video: ¿qué dicen los expertos?

Luego de las repercusiones por las imágenes del animal en manos de turistas, hablamos con Sergio Morón, biólogo marino, quien indicó cómo actuar ante un escenario similar.

Actualidad

Un hombre recoge del agua un delfín, camina unos pasos y lo coloca en la arena. De fondo se escucha la voz de una mujer. “Llevalo al agua”, reclama. Mientras el animal queda apostado allí, a su alrededor se amontonan turistas expectantes por ver lo que ocurrió. La gente habla, algunos intentan explicar cómo fue que apareció. Luego unos niños se acercan para acariciar al animal, con la curiosidad propia de la edad a flor de piel. Después alguien vuelve a pedir: “Devuélvanlo al agua”.

La escena es real y ocurrió en la localidad balnearia de Santa Teresita, el pasado 10 de febrero, cuando salieron a la luz las imágenes de turistas fotografiándose con el animal. Ahora, sin embargo, se conoció el video del momento, que además fue retratado por Hernán Coria, quien publicó el contenido en su Facebook y con quien Telefe Noticias dialogó en exclusivo.

“Todo duró cinco minutos, llegó muerto a la Costa, lo volvieron a llevar al mar y no volvió a salir”, relató el joven, quien sorprendido por la repercusión que se generó a raíz de las imágenes, contó lo propio que se ve en el video: turistas agarrando al animal, en un proceder en el que prevalece el desconocimiento y la ignorancia de no saber cómo actuar en un caso de ese tipo.

El caso generó tanta polémica que hasta incluso llegó a las principales portadas de diarios internacionales, como el español El País, Vox, Daily News, New York Post, entre otros. “¿Cómo una selfie puede matar a un delfín en Argentina?”, titularon algunos. En todos la imagen que acompaña el texto es la misma: los turistas alrededor del animal, fuera de su habitad natural y expuesto a la vista de todos sin ningún tipo de cuidado.

Telefe Noticias habló con Sergio Morón, biólogo marino de la Fundación Mundo Marino, quien contó que el tipo de delfín que apareció en la playa de Santa Teresita es una “franciscana”. “Es uno de los más chiquitos que habitan en Argentina. Tiene una distribución que va desde Brasil hasta el sur de nuestro país. Se encuentra en la provincia de Buenos Aires”, apuntó.

“Es importante que la gente conozca las especies, sus necesidades y de esa forma podamos dar soluciones generando pautas de conservación”.

El experto dijo que lo que pudo haber pasado en este caso es que por tratarse de un cachorro haya nacido y se haya alejado de la manada. “Es muy probable que el animal haya sido llevado por la marea y haya buscado varar sobre la playa porque se sentía mal”, indicó al respecto.

El biólogo especificó qué hacer en caso de encontrarse con un escenario similar:

  1. La primera respuesta es cuidar la vida humana.
  2. En el caso de un delfín de este tipo lo que hay que hacer si salió del agua es dejarlo arriba de una toalla mojada, si tenemos una colchoneta apoyarlo ahí y hacer un circulo para que la gente no lo moleste. El animal tiene que estar tranquilo.
  3. Luego hay que darle sombra para que el sol no lo afecte.
  4. Mojarle las extremidades, para que no levante temperatura.
  5. Y después llamar a algún centro de rehabilitación para que los especialistas vayan y analicen la situación.

Morón relató, asimismo, que distintas personas alertaron a Mundo Marino sobre lo que había ocurrido. “Nosotros cuando llegamos a ese lugar ya no estaba. Nos dijeron que lo habían introducido. No sabemos con exactitud qué pasó. Ahora es un delfín, pero normalmente aparecen pingüinos, tortugas marinas”, indicó, y aseguró que se trata de una práctica bastante “frecuente”.

El especialista resaltó que es muy importante “no echarle agua por los orificios”. “Los delfines son mamíferos y respiran aire por los pulmones, por eso no hay que echar agua por los orificios”, sostuvo. Y finalmente concluyó: “Es importante que la gente conozca las especies, sus necesidades y de esa forma podamos dar soluciones generando pautas de conservación”.

CENTROS DE CONTACTO

El Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds), indica en su sitio que en caso de encontrar animales en la playa, en primer lugar se debe avisar inmediatamente a la Red Oficial de Rescate de Fauna Marina o comunicarse con los siguientes Centros de Rescate:

  • Red Oficial de Rescate de Fauna Marina (0800-222-1362)
  • Centro de Rescate de Fauna Marina de la Fundación Mundo Marino (02252 43-0300).
  • Prefectura Buenos Aires (011-4576-7656)
  • Prefectura Naval Argentina: 106
  • Prefectura General Lavalle (02252-491063)

LAS FOTOS QUE DESPERTARON POLÉMICA

Comentarios