Portada  |  18 septiembre 2018

Trabajadores del Astillero Río Santiago levantaron la toma del Ministerio de Economía bonaerense

Esta madrugada la toma del Ministerio de Economía bonaerense por parte de trabajadores del Astillero Río Santiago quedó sin efecto, tras ser recibidos por las autoridades provinciales, que se comprometieron a atender sus reclamos.

Actualidad

La toma de la sede gubernamental se extendió por más de 12 horas y finalizó cerca de la 1:00 del miércoles cuando los trabajadores decidieron abandonar el edificio ubicado en la manzana comprendida entre las calles 7, 8, 45 y 46 al asegurar que el gobierno bonaerense "firmó el acta comprometiéndose a dar respuestas a los reclamos planteados", que se centran en la falta de insumos para poder trabajar.

Si bien las autoridades provinciales habían propuesto al gremio una reunión para el martes por la tarde antes de que se iniciara la toma, igualmente se procedió al ingreso por la fuerza en el Ministerio.

Según fuentes oficiales consultadas por el diario El Día de La Plata, el ingreso de unas 700 personas se produjo ayer "por la fuerza y amenazando a los empleados" y también aseguraron que "hay gente vinculada al intendente Secco" de Ensenada.

En ese sentido, algunos testigos coincidieron con esa versión al señalar que el acceso al edificio se produjo por calle 8 y tras saltar las rejas.

El vicegobernador de Buenos Aires, Daniel Salvador, manifestó el martes su "repudio" a la ocupación de la sede del Ministerio de Economía provincial por parte de trabajadores del Astillero Río Santiago, a quienes hizo "un llamado a la racionalidad".

"La toma del Ministerio de Economía obliga a mi repudio y merece un llamado a la racionalidad para aquellos que incentivaron o ejecutaron el hecho de violencia", dijo el dirigente radical bonaerense sobre la protesta de los empleados del astillero.

En el mismo sentido el vicegobernador agregó ante la prensa que "situaciones así sólo perjudican a los trabajadores" y que "cualquier camino que no sea el del consenso y el diálogo para encontrar las soluciones resulta incomprensible, más aún cuando están garantizadas las fuentes de trabajo de quienes reclaman".

Por último el titular del Senado bonaerense consideró "indispensable" que los trabajadores y dirigentes del Astillero Río Santiago "revean su postura", y así encontrar el "camino del consenso y el diálogo".

La movilización se dio tras denunciar el incumplimiento por parte del Gobierno bonaerense de comprar "los insumos necesarios para trabajar" y la reunión que debió realizarse ayer con los ministros de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Temprano, los trabajadores realizaron una asamblea general en la fábrica para determinar las nuevas medidas a seguir ante lo que calificaron un "nuevo desplante del gobierno de Vidal".

Comentarios