Portada  |  25 mayo 2018

Suspendieron al profesor tucumano que comparó a las mujeres con lavarropas

Además, se le inició un sumario para investigar ocho denuncias que pesan en su contra por sus dichos machistas y discriminatorios.

Actualidad

Que las mujeres tienen “cuatro neuronas”, que no deberían estudiar “porque no razonan” y que son “un ente como el lavarropas”. Los polémicos dichos le pertenecen a un profesor Universidad Nacional de Tucumán (UNT), quien fue apartado de su cargo por 30 días, tras el escándalo que desató la viralización de un audio y que obligó a la rectora Alicia Bardón, a tomar cartas en el asunto tras las protestas de alumnos y docentes.

Se trata de Eduardo Hassan, de la cátedra de Anatomía, cuestionado por presunto maltrato a estudiantes, principalmente mujeres. "¿Ven por qué yo digo que no le permitiría a la mujer estudiar? Porque no razonan. La mujer es un ente, es como el lavarropas. Vos le apretás y te cumple la función porque vos le has apretado. La mujer es igual", había dicho el docente, quien negó ser el autor de esas palabras.

Sin embargo, tiene ocho denuncias en su contra por sus dichos machistas y discriminatorios. Según publica el diario local La Gaceta, la rectora decidió suspenderlo por 30 días, aunque esa decisión puede extenderse a 60 días, plazo en que el docente no cobrará su sueldo. En ese tiempo se abrirá un sumario administrativo contra Hassan, para corroborar las denuncias que pesan en su contra.

“Jamás, en los 30 años que tengo de docente agravié a una mujer, ni a un alumno por el color de piel o por inclinaciones políticas o religiosas”, se defendió el odontólogo, que asegura que nunca pronunció esas polémicas palabras contra las mujeres. Las denuncias fueron realizadas en el marco del Protocolo Antiviolencia de Género que rige en la UNT, informaron Nicolás García y Federico González, estudiantes que integran el Consejo Directivo de Odontología.

REVÉS JUDICIAL

Tal como publica La Gaceta, además de la suspensión y el sumario, la Justicia le rechazó una medida cautelar que había solicitado luego de que estalló el escándalo. Aparentemente, el docente solicitaba que no se tomen medidas en su contra. La presentación había sido contra la UNT y llevaba el número 21684/2018.

Comentarios