Portada  |  28 febrero 2020

¿Son legales los lomos de burro?

La ONG Luchemos por la Vida defiende los lomos de burro "cuando están construidos acorde a las normas y bien señalizados con anticipación y en el lugar y debidamente iluminados". Su definición no existe en la Ley Nacional de Tránsito. Y cada provincia o municipio los utiliza utilizando su propio criterio.

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A partir de la muerte del atleta Braian Toledo, que el jueves perdió la vida luego de caer de su moto al atravesar un lomo de burro en Marcos Paz, se abre un debate sobre la legalidad de esta herramienta de tránsito.

Toledo, de 26 años, circulaba por la ruta 40 en una zona urbana de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires y no habría visto el aviso de un nuevo reductor de velocidad, instalado por el municipio antes del cruce con la calle Monteagudo, "ni respetado la velocidad máxima de 40 Km/h señalizada. El resultado fue trágico: tomó a tan alta velocidad el lomo de burro que salió volando con su moto para caer contra el asfalto, previo chocar con dos palmeras ubicadas a 45 metros del reductor de velocidad, una de las cuales resultó arrancada de cuajo por el impacto", señalan desde Luchemos por la Vida, una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país.

"Este tenía pocos días allí, instalado justamente para reducir la velocidad en la zona, cercana a una escuela. Muchos vecinos ya habían notado que este reductor era demasiado alto. Tal vez sea así, sin embargo, los reductores de velocidad, llamados internacionalmente también policías durmientes, cuando están construidos acorde a las normas y bien señalizados con anticipación y en el lugar y debidamente iluminados, son herramientas muy valiosas para la seguridad vial al cumplir una importantísima función disuasiva permanente de la alta velocidad que pueden salvar muchas vidas, en especial de peatones, los más vulnerables en el tránsito", agrega la ONG en un comunicado difundido ayer.

En la Ley Nacional de Tránsito 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación.

Su colocación no está regulada y por tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos.

Cuando se trata de rutas provinciales o de calles de una localidad, cada autoridad (Estado provincial o municipio) puede definir a su criterio las condiciones de transitabilidad y seguridad.

Muchas veces los lomos de burro son colocados por los municipios a raíz de pedidos de los vecinos. El objetivo es que los conductores bajen la velocidad para evitar accidentes. Sin embargo, si no están bien señalizados pueden generar el efecto contrario.

Para los especialistas en seguridad vial, los lomos de burro deben estar pintados con un color distinto al del asfalto y señalizarlos con carteles fijos y lumínicos.

Más allá de las evidencias en el lugar del accidente de Toledo, las pericias deberán confirmar las causas del siniestro y de su muerte, tanto en lo que se refiere a la velocidad a la que circulaba, y si lo hacía distraído, ya que no habría huellas de frenada en el lugar, así como si este lomo de burro está construido correctamente o pudo ser parte del problema en esta tragedia.

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