Portada  |  03 julio 2020

Solo el 17% de los pasajeros usaron el transporte público en AMBA

El Ministerio de Transporte informó que 715.669 usuarios utilizaron trenes, subtes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para trasladarse.

Actualidad

Esta cifra representa un 29% menos que el jueves pasado y 3,5 millones menos que el promedio diario antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Las cifras, obtenidas a través de un relevamiento de datos realizado por SUBE, indican que los 715.669 pasajeros de ayer representan una reducción del 83% frente a los 4.242.450 pasajeros que utilizaron los tres medios de transporte, en promedio, en días hábiles previos al aislamiento.

Ayer, si se compara semanalmente con el mismo día de la semana anterior, circularon 292.259 usuarios menos en el transporte público, una reducción del 29% en relación al jueves 25 de junio; y la cifra se eleva a un 31%, 319.330 usuarios menos, si se la compara con el jueves 18 de junio, en el que circularon 1.034.999 usuarios.

Cabe recordar que, a partir de la extensión del plazo de aislamiento hasta el 17 de julio, únicamente los trabajadores de actividades esenciales pueden utilizar el transporte público en el AMBA, explicaron en un comunicado.

Y recordaron que quienes lo utilizan deben llevar siempre el permiso de circulación, el DNI, la SUBE y tapaboca obligatorio.

En este sentido, la cartera de Transporte indicó que se reforzaron los controles para verificar el cumplimiento del Certificado Único Habilitante de Circulación (CUHC) mediante un trabajo mancomunado con el Ministerio de Seguridad.

Asimismo, esta es la primera semana en la que se encuentra en vigencia el sistema “Reservá tu Tren” en el ferrocarril Sarmiento, luego de la exitosa implementación en la línea Mitre.

La misma es obligatoria, en ambas líneas, de 6 a 10, en sentido a la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y permite que los trabajadores esenciales accedan a viajar respetando el distanciamiento social.

Finalmente, se explicó que durante la segunda quincena de junio, un 63 % de los pasajeros viajó dentro del Gran Buenos Aires; un 19 % lo hizo dentro de la Ciudad; un 14 %, desde la Provincia hacia la Ciudad; y un 4% desde CABA hacia el Gran Buenos Aires.

Para implementar este nuevo esquema, el ministro de Transporte, Mario Meoni, junto al secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires, Juan José Méndez; y al subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, acordaron la realización de las acciones necesarias para garantizarlas.

Comentarios