Portada  |  21 septiembre 2016

"Si no fumo, me doy la cabeza contra la pared", dijo el hombre que le ganó un juicio a una tabacalera

Deberán pagarle una indemnización de unos 300.000 pesos, luego del primer fallo en Argentina a favor de un fumador.

Actualidad

La empresa tabacalera Massalin Particulares deberá indemnizar a un fumador con 110 mil pesos más intereses -cerca de unos 300 mil pesos- por los daños y perjuicios que generaron su consumo adictivo, según el fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 14 de Mar del Plata.

"Empecé a los 14 años. La publicidad sugería que el fumador era un triunfador. Yo intenté dejar de fumar muchas veces. Hace 14 años, presenté la demanda judicial. Hoy tengo 65 años, y aún no puedo dejar el cigarrillo. Fumo 50 cigarrillos por día. Si no fumo, me doy la cabeza contra la pared", contó Hugo César Lespada a Clarín.

El hombre explicó que cuando comenzó a fumar, siendo un "precoz adolescente", practicaba natación y fútbol. Pero, con el tiempo, se quedaba sin aire al realizar actividad física, mientras aumentaba su consumo en cantidad de cigarrillos porque le causaba un efecto placentero.

El fallo recordó que en la década del 70 "la demandada no informaba con precisión, ni en forma detallada, los riesgos derivados del consumo de cigarrillos, así como tampoco los daños que ello ocasionaba en su salud y cuerpo, cuya gravedad tampoco en ningún momento se anticipaba e ilustraba", según informó la Capital de Mar del Plata.

Asimismo, remarcó que, al publicitarse los cigarrillos Marlboro, no sólo no se hacía referencia a las consecuencias de su consumo "sino que por el contrario mostraba los supuestos beneficios sociales que otorgaba".

En el año 1986, cuando se impuso la obligación de agregar en las marquillas la advertencia "El fumar es perjudicial para la salud", Lespada ya "era un adicto empedernido al consumo de cigarrillos, resultándole imposible dejar de consumirlos, causando dicha adicción una afectación en el discernimiento, ya que sentía que su cuerpo necesitaba su permanente consumo", sostuvo el juez.

Se trata de un fallo inédito en el país, a diferencia de los antecedentes que ya existen en países como Estados Unidos y Uruguay. De hecho, en septiembre del año pasado la Corte Suprema confirmó el rechazo a una demanda de una viuda de un fumador contra.

Respecto a la demanda de Lespada, Massalin Particulares admitió en su página web que "todos los productos del tabaco son adictivos", pero igual apeló y en un comunicado argumentó: "Los tribunales en Argentina han sostenido de manera uniforme que la producción y venta de cigarrillos son actividades lícitas y que el público es extremadamente consciente de los riesgos de fumar desde hace ya muchos años".

Ahora será la Cámara en lo Civil y Comercial de Mar del Plata la que deberá resolver.

Foto: ilustrativa (EFE)

Comentarios