Portada  |  08 julio 2020

"Si ayer no fue el pico, creo que vamos en camino", consideró el infectólogo Eduardo López

Además se refirió a "algunas flexibilidades" que no causarían gran impacto, como "abrir negocios de cercanía en los barrios".

Actualidad

El médico infectólogo Eduardo López, integrante del comité que asesora al Ministerio de Salud en las estrategias contra el coronavirus, dijo hoy que "hay algunas flexibilidades (del aislamiento social) no serían de un gran impacto de un lado o del otro (de la General Paz) como abrir negocios de cercanía en los barrios”.

"Si en un barrio está abierta la panadería por qué no está abierta la zapatería", sostuvo López, y agregó que con los protocolos adecuados y mientras no sean zonas donde hay un negocio pegado a otro y abren todos en bloque, "podrían abrir", en referencia a una eventual flexibilización del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

López, que es Jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, manifestó también que "uno tendría que trabajar en lo más grande en conjunto" en cuanto a políticas de salud pública por la Covid-19, aunque indicó que en algunas actividades puntuales "un sector se puede diferenciar del otro".

Consultado por los testeos y la evolución de la curva de contagios, el infectólogo señaló en diálogo con radio FM Metro que "si ayer no fue el pico creo que vamos en camino hacia el" y aclaró que "no está saturado (el sistema de salud) pero se está trabajando a pleno".

El Ministerio de Salud reportó ayer 2.979 casos de coronavirus en todo el país, la mayor cifra diaria de contagios, aunque 93,1% fueron residentes en el AMBA, y 62 decesos.

En tanto, remarcó que no está preocupado por el pico de contagios sino porque "el número de casos tenga una estabilidad con el tiempo".

"Si tuviéramos un 10% o 20% de aumentos en un día sería preocupante", destacó y apuntó que en la región del AMBA y de Chaco (donde hay circulación viral) todavía estamos "en una duplicación de casos cada 12 días, un número que no es muy lindo pero tampoco es el número de cada dos o tres días que tenían Italia o España".

Por otro lado, señaló que la flexibilización del aislamiento social va a obligar a que en algún momento tengamos "un verdadero autocuidado y un cuidado hacia los demás que es el uso del barbijo y el distanciamiento social"

Con respecto a la posibilidad de contagio de coronavirus a través de la ropa, precisó que eso no ocurre "salvo en situaciones que son casi inéditas" y sostuvo que "discutir por la ropa no me parece adecuado, esta es una enfermedad que está en la garganta o en la nariz".

El especialista explicó que para que una prenda de vestir transmita el virus debería suceder, por ejemplo, que "un individuo infectado tosa encima de la ropa y otra inmediatamente se la ponga, esto forma parte de algo casi imposible". (Télam)

Comentarios