Portada  |  20 octubre 2017

Show en el cielo: dónde y cómo ver la "lluvia de estrellas" este fin de semana

Será el mejor momento para observar la lluvia de Oriónidas gracias a la oscuridad propia de la fase de luna nueva, que permitirá identificar fácilmente a los meteoros en el cielo nocturno.

Actualidad

A partir del sábado todo el planeta podrá observar en el cielo la lluvia de meteoritos pertenecientes a "Las Oriónidas", cuyo espectáculo tendrá su mejor momento en Argentina entre la noche del 21 y la madrugada del 22 de octubre.

Según los astrónomos, si el cielo se encuentra despejado y sin demasiada contaminación lúmica, se podrán divisar más de 20 meteoros por minuto.

La caída de esta lluvia de estrellas fugaces tiene la particularidad de que se puede ver sin instrumentos desde cualquier punto de la Tierra gracias a su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste.

El de las Oriónidas es un fenómeno astronómico "clásico" de este época y, aunque no es de las más intensas, "lo interesante es que en esta ocasión coincide con la luna nueva", lo que facilitará la visión de estos fragmentos desprendidos del cometa Halley, explicó a Efe Mario Tafalla, astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional de España.

Según Tafalla, todas las lluvias de estrellas reciben su nombre de la constelación de la que parecen venir: "Perseo en el caso de las Perseidas de agosto u Orión para las Oriónidas".

En realidad, no viajan desde allí sino que, a medida que la Tierra da la vuelta alrededor del Sol, "cruza zonas que coinciden con la órbita de objetos como los cometas" y se producen las distintas "precipitaciones" estelares.

En este caso, nuestro planeta atraviesa un área donde existen partículas de polvo arenoso que pesan unos pocos gramos y que fueron "parte de la cola del cometa Halley y se desprendieron al pasar cerca del Sol", indicó este experto.

De acuerdo con el astrónomo, lo mejor para ver este espectáculo natural" es alejarse de las ciudades" por las contaminación lumínica de las urbes y no hará falta "ni prismáticos ni telescopios", solamente "un poco de paciencia".

Comentarios