Portada  |  21 noviembre 2017

Sexto día de búsqueda del submarino ARA San Juan

Aún queda un 20 por ciento de la zona sin rastrillar. Se espera que en la jornada de hoy el clima mejore y los rastrillajes puedan ser más efectivos.

Actualidad

En el sexto día de búsqueda del submarino ARA San Juan, con el cual se tuvo contacto por última vez el miércoles pasado. En el fuerte operativo que se desarrolla para localizar el navío, aún queda un 20 por ciento de la zona sin rastrillar. Se espera que en la jornada de hoy el clima mejore y los rastrillajes puedan ser más efectivos, según informó el vocero de la Armada, Enrique Balbi.

Actualmente colaboran en la búsqueda 16 medios aéreos y 31 navales para rastrillar un área de operaciones de 482.507 kilómetros cuadrados, según informó anoche el Ministerio de Defensa. Entre ellos, se incluyen flotas de Estados Unidos, Reino Unido, Brasil, Francia, Alemania, Perú, Chile, Uruguay y Colombia.

Entre las novedades más destacadas en la búsqueda, se encuentran los siete intentos de llamadas que se registraron el sábado y que se creía podían provenir del submarino. Sin embargo,  Balbi, comunicó ayer que se pudo corroborar que no partieron desde el teléfono satelital del ARA San Juan.

Por otra parte, ayer el capitán de navío Gabriel Galeazzi informó que el navío comunicó un principio de avería en una batería antes de perder contacto el último miércoles, lo que lo obligó a "cambiar la derrota" y dirigirse directamente hacia Mar del Plata.

Además, ayer hubo una segunda pista que generó nuevamente esperanzas. Al menos tres buques que trabajan en la búsqueda dijeron que se escuchó un ruido que podría pertenecer al ARA San Juan.

Sin embargo, más tarde se volvió a descartar la información. "No corresponde a un patrón de lo que sería golpes de casco en sistema morse. Es un ruido constante que podría ser un ruido biológico", detalló Balbi.

Insert de Video

El submarino ARA San Juan perdió contacto con una base aérea argentina el miércoles pasado, mientras se encontraba a la altura de Puerto Madryn. La nave había partido desde la base naval de Ushuaia en dirección a su apostadero habitual de la base naval de Mar del Plata.

Aún queda restrillar un 20 por ciento de la zona de operaciones "Las operaciones van a continuar como en los últimos cinco días. Mañana (por hoy) el clima va a mejorar y los rastrillajes van a poder ser más efectivos", aseguró Balbi ayer.

Foto: NA

TAMBIÉN PODÉS LEER

Los ruidos escuchados "no corresponden al patrón sonoro de un submarino", aclaró el vocero de la Armada

Descartan que las siete llamadas correspondan al submarino ARA San Juan

Analizan si las siete llamadas salieron del submarino perdido

La Armada aseguró que aún no hubo contacto con el submarino y no descartan ninguna hipótesis

La dramática búsqueda del submarino: se sumaron aviones de cinco países

Comentarios