Portada  |  19 abril 2019

Huevo y barra de chocolate récord, 80% de reservas hoteleras y éxodo a Chile

Algunos de los datos más destacados que deja el fin de semana largo.

Actualidad

En medio de un clima turbulento para la economía argentina, con inflación en el techo y anuncios de medidas para reactivar el consumo, llegaron unas minivacaciones que aportan récords y algunos datos curiosos.

Sol en la tormenta

Un relevamiento preliminar de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) en 68 destinos nacionales arrojó un promedio de reservas en alojamientos del 80 por ciento.

"Es un indicador que marca muy buenas expectativas para el sector", sostuvo Aldo Elías, titular de la CAT.

"Sabemos que estas fechas son importantes para los argentinos en un contexto económico que desalentó los viajes al exterior y con un turismo interno que se moviliza de acuerdo con sus posibilidades", añadió el directivo.

Y en tal sentido, remarcó: "Es alentador ver, en este difícil contexto de la Argentina, el impulso que genera el turismo. Los fines de semana largos son muy valiosos para este sector que hace posible que la sociedad disfrute de unas mini vacaciones, pero además son fundamentales para la economía, porque dinamiza el comercio, el transporte, la gastronomía y todos los productos y servicios que se generan en cada destino".

Además, Elías señaló que "en los últimos meses viene creciendo en forma sostenida el arribo de turistas extranjeros" y que para esta Semana Santa observan "un incremento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile".

Pasando la cima cambiaria

Si bien el dólar dio cierto respiro en los últimos días -cerró en baja, a $42,98 para la venta minorista- luego del récord de fines de marzo, varios argentinos se animaron a viajar al exterior para el fin de semana largo.

Eso se notó sobre todo los pasos fronterizos hacia Chile, ya que entre el miércoles y el jueves el tránsito fue incesante.

Por ejemplo, en la Aduana de Los Libertadores se repitieron las largas colas con esperas de más de dos horas para quienes querían pasar al país trasandino.

Según Gendarmería Nacional, más argentinos cruzaron hacia Chile que chilenos hacia Argentina.

"Unos 90 minutos de espera hacia Chile y sólo 15 minutos los que ingresan a la Argentina por el túnel Cristo Redentor-Los Libertadores", informaron desde esa fuerza.

Cabe recordar que con la devaluación del peso argentino, la moneda chilena se apreció, y ahora por cada 1000 chilenos hay que desembolsar unos 65 argentinos.

Sin embargo, se esperaba en varios comercios chilenos agresivas promociones y descuentos para captar el interés de los argentinos.

El huevo de Pascua más grande del mundo

De acuerdo con el relevamiento de reservas hoteleras de la Secretaría de Turismo de la localidad bonaerense de Miramar , los aparts tenían una ocupación del 75%, las cabañas 60%, los hoteles 1 estrella 50% y las hosterías 40%.

La ciudad costera puso su foco en ganar visitantes con el récord del huevo de Pascua más grande del mundo.

Para ello trabajaban en las últimas horas a contrarreloj en la estructura de chocolate de 10,6 metros y un peso de 4100 kilos.

La obra de arte gastronómica puede verse en una  carpa situada en avenida 26 y 23.

Con este superhuevo, Miramar busca superar la marca mundial de la ciudad italiana de Cortenueva, que en 2011 levantó una figura similar de 10,3 metros.

La barra de chocolate más larga

Con el mismo tono épico, la ciudad rionegrina de Bariloche busca quebrar otro récord al desplegar una barra de chocolate de 200 metros.

En el marco de la Fiesta del Chocolate, la tableta presentará dos toneladas de puro chocolate, para cuya elaboración destinaron unos 12.000 huevos.

Durante el resto de la celebración, unos 150 maestros chocolateros producirán cerca de 40 mil porciones de sus delicias para el público en general.

Desde la Secretaria de Turismo y Producción local estimaron que la ocupación en alojamientos alcanzará finalmente al 80 por ciento, gracias al arribo de más de 19 mil pasajeros, provenientes en su mayoría del alto valle de Río Negro, Neuquén, Chubut y Chile.

Foto: Twitter oficial de Turismo de Bariloche 

Comentarios