Portada  |  21 febrero 2019

Se viene la primera cerveza argentina hecha con agua de mar desalinizada

Tres ingenieros químicos marplatenses idearon una cerveza que innova y llama a tomar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Actualidad

Una nueva cerveza fabricada a partir de agua de mar desalinizada será presentada los días 20 y 21 de marzo próximos cuando, en el marco del seminario anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) en la Ciudad de Buenos Aires, se realice su primera degustación.

La idea surge de una relación de amistad de largos años entre los directivos de una fábrica de cerveza artesanal de Mar del Plata, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez, y el VP de Marketing y Ventas de una compañía líder -también local- en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes, Alejandro Sturniolo, tres ingenieros químicos marplatenses que no solo tienen en común la profesión, sino las ganas de hacer, innovar, divertirse y concientizar al mismo tiempo. 



Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina, afirma: “Hace tiempo tuvimos esta idea y arranqué el 2019 llamando a mis amigos de Antares para decirles que teníamos que hacer la primera cerveza argentina de estas características. Si bien parecía que lo más difícil sería el proceso conjunto de elaboración, ¡finalmente la anécdota fue ponernos de acuerdo en el nombre, que homenajea su origen: 'Oceánica'! Estamos felices de poder llevar a cabo en conjunto este producto, que materializa el compromiso de ambas empresas por proteger al medio ambiente, a la vez que permite tomar conciencia de la escasez de los recursos a través de una alternativa sustentable”.

Por su parte, Leo Ferrari de Antares sostiene: “Antares y Fluence comparten muchas cosas. Nacieron casi simultáneamente, son marplatenses, sobrevivieron crisis, emplean a muchos jóvenes ingenieros locales, y sobre todo les gusta meterse en proyectos nuevos, romper los moldes, innovar y trascender fronteras. Por eso no dudamos en ser parte de este proyecto. Hacemos esta cerveza para imaginar el futuro, cuidando nuestro acuífero marplatense”.

“Se trata de una cerveza rubia con una receta especial que amerita esta ocasión, con ingredientes naturales, ligera, liviana y realizada a partir de agua de mar desalinizada. Celebrando el Día Mundial del Agua, desde el 22 de marzo estará disponible como edición limitada”, agrega Pablo Rodríguez, amigo y socio de Ferrari.

Responsabilidad social ambiental

Casi el 97% del agua en la tierra la encontramos en forma de mares, y solo el restante 3% está en forma de aguas superficiales, subterráneas y glaciares. Una herramienta válida para disminuir dicho estrés es la potabilización de agua de mar.

Entidades del ámbito público y privado recurren al mar y acuíferos, antes descartados para su uso o consumo, gracias a las diferentes tecnologías que posibilitan la transformación del recurso en agua segura.

Argentina fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar. La primera planta fue instalada en la década del '80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, hay pocos proyectos adicionales.

Que nuestro país no haya tenido que avanzar más decididamente en el desarrollo de esta aplicación tiene que ver fundamentalmente con tenemos la suerte de habitar un territorio donde el agua superficial y la subterránea son más que abundantes.

De hecho, la ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable desde acuíferos subterráneos de muy buena calidad.

Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua potable, haciendo que los pozos cercanos a la costa produzcan agua cada vez más salada y deban desactivarse.

Comentarios