*

Próximo vivo 20:00 hs.

Portada Actualidad  |  13 junio 2018

Se estima que hay 450 mil abortos por año en Argentina

Son alrededor de 1233 abortos por día y cerca de 51 por hora, según las estadísticas publicadas en un informe por la organización Amnistía Internacional Argentina. En los últimos 30 años, murieron al menos 3030 mujeres por abortos inseguros, siendo esta la primera causa de mortalidad materna.

Por Florencia Dopazo

En Argentina, se estima que se practican 450 mil abortos por año. Alrededor de 1233 abortos por día. Cerca de 51 abortos por hora. Más de un aborto cada dos nacimientos, según las estadísticas publicadas en un informe por la organización Amnistía Internacional Argentina.

Además, la organización detalló que las complicaciones derivadas de los abortos practicados en condiciones de riesgo han sido la primera causa de mortalidad materna durante los últimos 30 años: murieron al menos 3030 mujeres por abortos inseguros.

En una jornada histórica, cerca de las 11.20, empezó la sesión en la Cámara de Diputados, en la cual se votará el proyecto de ley que busca la despenalizan del aborto. Se espera una sesión maratónica con unas 20 horas de exposiciones.

Cifras oficiales

Las cifras otorgadas por Amnistía Internacional están basadas en un informe del Ministerio de Salud de la Nación, realizado en 2006, y  en el estudio “Estimación del aborto inducido en Argentina”, realizado por Edith Alejandra Pantelides y Silvia Mario. Son los únicos números que existen en referencia al aborto en el país.

Argentina no tiene información vinculada al egreso hospitalario por abortos. No tenemos datos. El ministro de Salud hizo una exposición y dio unas cifras, pero fue una barrida muy rápida, se necesidad un estudio en profundidad para saber. Es algo que se va a tener que empezar a hacerse”, aseguró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

“Yo creo que uno de los temas más importantes es que, si no se aprueba la ley, se empiecen a registrar al menos los abortos que están amparados por la ley”.

Hace pocos días, desde Amnistía junto a otras organizaciones, firmaron una carta dirigida a los diputados. "Tratamos de mostrar la postura del derecho internacional de DD.HH, porque se ha mentido de manera contundente. Lo que les queremos decir a los diputados es que están haciendo lo que corresponde", aseguró Belski.

Incluso, destacó una carta del Grupo de trabajo sobre la Discriminación contra las mujeres de las Naciones Unidas, en la que destacan la urgencia de aprobar el proyecto de ley, que “acercaría más la legislación argentina en materia de aborto al cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos en lo que respecta al derecho de las mujeres a la salud sexual y reproductiva, la integridad física y la no discriminaci6n.

La juventud

En medio del debate, los jóvenes manifestaron su postura sobre la ley. En 14 escuelas de la Ciudad de Buenos Aires los estudiantes realizaron tomas para apoyar la despenalización y reclamar la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

Es muy impactante lo que generó en la juventud. El tema de la ESI es calve, no se está implementando en las escuelas. Los pro-vida dicen que falta educación sexual, y sí, es así. Pídanle al Gobierno que la implemente, es fundamental”, explicó Belski.

Desde la organización, informaron que más del 25 por ciento de las muertes por aborto, son de menores de 25 años de edad. Además, cada día 298 adolescentes de entre 15 y 19 años se convierte en madre.

Más del 25 por ciento de las muertes por aborto, son de menores de 25 años de edad.

Un antes y un después

Belski destacó el cambio que el debate produjo en la sociedad entorno a la despenalización del aborto: “Desde Amnistía creemos que este proceso ya hizo historia en Argentina. Hace poco hicimos una encuesta, y el 97 por ciento de la ciudadanía sabe que el proyecto se está debatiendo en Diputados. Eso quiere decir que está en las conversaciones de todas las familias y eso va a impactar en la educación sexual integral”.

Este proceso ya hizo historia en Argentina.

Y agregó: “Esto involucró en estas conversaciones términos que antes no eran sociales, como feminismo, derechos de las mujeres, aborto clandestino. Esto cambia el paradigma. Hay un antes y un después, no importa el resultado. Obviamente que en Amnistía estamos más que auspiciosos en que salga bien. Pero igual creemos que hay un gran avance”.

Foto:  Amnistía Internacional Argentina.

TAMBIÉN PODÉS LEER

VIVO: Los diputados debaten la despenalización del aborto

Aborto: qué dice el proyecto de ley que se votará en Diputados

Comentarios