Portada  |  11 octubre 2017

Roberto Fanego cumple 60 años al frente del mítico Café Tortoni, bar notable de la Ciudad

Roberto Fanego, vecino de Caballito y propietario del Café Tortoni, fue declarado Personalidad Destacada de la cultura de la Ciudad un mes atrás. Hace 60 años que trabaja en el Tortoni y es una verdadera leyenda.

Actualidad

El café fue fundado en 1858 y tuvo como parroquianos a lo largo de su historia a gran cantidad de artistas, como el cantor Carlos Gardel, el escritor Jorge Luís Borges, la actriz Tita Merello, el cantante Miguel de Molina, el compositor Julio de Caro, el periodista Alejandro Dolina o la Agrupación de Gente de Artes y Letras, liderada por el pintor Benito Quinquela Martin a principios del siglo XX. Fanego fue artífice de “la refundación del Tortoni, cuando en 1956 Roberto y otros que trabajaban allí decidieron comprarlo”.

Fanego es hijo de inmigrantes gallegos y el menor de tres hermanos. Toda su vida transcurrió en el barrio de la Caballito en la calle Valle. Cursó la escuela primaria en el Colegio Schettino y  la secundaria en el Colegio Mariano Moreno, y más tarde, a partir de los 23 años, comenzó a trabajar en el Tortoni, encargándose de la caja.

Por aquel entonces, luego de varios cambios de propietarios, y ante la crisis económica imperante, el café estaba encarado cono una cooperativa. Con el transcurrir de los años “algunos compañero se fueron, otros se jubilaron y finalmente, se conformó una sociedad, en la que quedé al frente”.

Comentarios