Portada  |  14 julio 2020

Rescatan a un gato montés que quedó atrapado entre dos cepos

Un ejemplar juvenil de gato montés fue rescatado por un equipo de guardafauna cuando se encontraba herido y con hipotermia tras quedar varias horas atrapado en dos trampas metálicas, en el paraje de Abra Ancha, en cercanías a la localidad neuquina de Aluminé.

Actualidad

El rescate se produjo el pasado jueves, cuando una vecina de Abra Ancha dio aviso al equipo de Guardafaunas de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil por un gato montés que estaba atrapado en dos trampas que ella había ubicado para capturar a un ejemplar de visón americano –mamífero exótico- porque quería proteger a sus gallinas, según informó un comunicado del municipio de Aluminé.

El ejemplar, denominado científicamente Leopardus geoffroyi, una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae, "fue víctima de dos cepos que le produjeron graves heridas al prenderse cada uno en sus patas traseras y presentaba un cuadro de hipotermia generado por las bajas temperaturas y las horas que permaneció inmóvil en la nieve", señaló el escrito.

Asimismo, indicó que se determinó que se trata de "un macho joven, muy delgado que debe haberse visto forzado a acercarse a asentamientos humanos para buscar comida".

Luego del rescate, para el cual debió ser sedado y medicado, el gato montés fue trasladado a la casa del director del Museo municipal El Charrúa, Titi Ricciuto, lugar que ya ha funcionado como refugio de animales silvestres para rehabilitarlos y devolverlos a su hábitat natural.

El municipio local informó que el domingo el animal "comenzó a desplazarse con dificultad debido al estado de sus patas pero con buen ánimo y bastante apetito".

"Recorre con curiosidad el ambiente construido para él, ya no usa en canil, y hace uso de los recursos provistos", indicó el comunicado, que agregó que, una vez que se encuentre totalmente recuperado, se procederá a su liberación.

Además, resaltó "los servicios ecológicos" que aporta la presencia de carnívoros silvestres en la fauna, entre ellos "controlar las poblaciones de roedores, conejos y liebres".

"Debemos conocerlos, respetarlos y aprender a convivir con ellos para que nuestros ecosistemas estén sanos y no tengamos consecuencias más graves que la pérdida de nuestras gallinas", indicó la comuna de Aluminé en su informe. (Télam)

Comentarios