Portada  |  18 octubre 2019

¿Qué frutas evitar para cuidar el presupuesto en la verdulería?

No todas las frutas aumentaron a la par de la inflación. Las de producción nacional que están en temporada, han conservado sus precios.

Actualidad

El ejemplo más claro y masivo de una fruta que hoy en día puede significar la diferencia entre poder hacer la compra completa en la verdulería o tener que dejar algunos productos de lado, es la banana. 

La banana es la fruta importada que más se consume en Argentina, y de hecho, sólo un 2% se produce en el país. El 98% de la banana que se consume en el país viene de países como Ecuador o Bolivia, y son las importadores quienes deben asumir el riesgo de pagar su costo en dólares para luego enterarse de si los argentinos estarán dispuestos a consumirla aún cuando les cueste 25% más que a principios de agosto. 

Del mismo modo, cada verdulero debe decidir si prefiere ofrecer este tipo de frutas en sus góndolas, a riesgo de que por el elevado precio al que debe cobrarlas, la mercadería se le eche a perder sin poder venderla. 

Otras frutas importadas aumentaron en proporción directa al dolar; ya sea porque no se producen en el país o porque en esta época están fuera de temporada y para poder tenerlas en stock, los verduleros deben abastecerse en otros países. 

Yo lo veo muy compensado con el resto de los otros artículos que son de producción nacional y en realidad han mantenido el precio de un año atrás", explica Ariel Crucianelli, importador de frutas del Mercado de Abasto de Córdoba.

Esto da la pauta, de que para ir a la verdulería y no gastarnos un dineral es importante tener en cuenta cuáles son las frutas que se producen en el país y cuáles están de temporada en este momento. 

Las frutas que definitivamente hay que evitar si se quiere cuidar el presupuesto son: 

  • Porque no se producen, o se producen en reducida cantidad en Argentina: 
  1. Banana. Origen: Ecuador-Bolivia.   
  2. Melón. Origen: Brasil
  3. Sandía. Origen: Brasil
  4. Papaya. Origen: Brasil
  5. Mango. Origen: Brasil
  • Porque se producen en el país pero están fuera de estación: 
  1. Palta. Origen: Chile
  2. Kiwi. Origen: Italia
  3. Uvas. Origen: España.  
  4. Ciruelas. Origen: España.
  5. Duraznos. Origen: España. 

Comentarios